¿Cómo lograr que las nuevas generaciones apuesten a la Argentina?

Durante la segunda jornada del Congreso Aapresid, un panel conformado por emprendedores habló sobre la posibilidad que tiene nuestro país para los jóvenes puedan emprender en su tierra. "El momento de emprender siempre es hoy", coincidieron.

nuevas generaciones
El panel sobre las futuras generaciones estuvo liderado por emprendedores de todo el país y fue moderado por la periodista Jorgelina Traut.

Los nacidos entre 1981 y 1996, más conocidos como los millennialsestarán al frente del 75% de la oferta laboral del 2030. Por eso, es importante lograr un correcto aggiornamiento de las generaciones anteriores, cuyas costumbres son distintas y manejan otros códigos.

Un panel, conformado por emprendedores y especialistas, tuvo lugar en la edición 30ª del Congreso Aapresid en Rosario. Allí los expositores, plantearon la importancia del agro en el futuro de nuestros jóvenes. Pero también mostraron ejemplos donde invertir en la Argentina es una pasibilidad.

“Argentina es un país muy rico. Por algo nuestros abuelos vinieron a invertir acá. Tenemos todo lo que se necesita para crecer. Si bien no supimos hacer las cosas en los últimos años, es un lugar único para que nuestros jóvenes se queden”, destacó el empresario Esteban Wolf, uno de los panelistas dueño del emprendimiento heladero Chocorísimo.

En ese sentido, dijo que los jóvenes tienen que continuar su vida en el país, más allá de los contextos políticos y económicos. “Es verdad que hicimos mal las cosas, pero fue un error y eso no nos debe quitar el sueño de emprender en la Argentina”, reclamó.

Cristian Kleine y Esteban Wolf, junto con la moderadora de la disertación, Jorgelina Traut.

“No comunicamos bien”

Por su parte, Cristian Kleine, referente de la fundación Estancia Hogar Funke, entidad miembro de Aapresid, insistió en la necesidad de mejorar la comunicación en el sector para atraer más jóvenes.

La Estancia Hogar Funke es un paraíso de 13.000 hectáreas, oculto tras una centenaria barrera de árboles y rodeado de los picos más elevados de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Torquinst.

Allí funciona una Fundación pro germana que hospeda a alemanes, descendientes y aquellas personas que hablen el idioma de este país. Es una entidad de bien público que alberga gente de pocos recursos económicos.

“No comunicamos bien y reaccionamos mal en el sector cuando la sociedad nos demanda cambios. Pero hay una juventud que está aprendiendo mucho de tecnología y son ellos quienes más van a aprovechar el cambio. Estos jóvenes son el futuro”, expresó Kleine.

“Involucrar a los jóvenes”

En tanto, la mujer emprendedora Jorgelina Reynoso, de Conservando, dijo que hay que involucrar más a los jóvenes al campo. “Es la única manera que comiencen a entender lo que es el campo. Somos los responsables de hacerlo” dijo la panelista.

Emprendedora Jorgelina Reynoso, de Conservando

En ese sentido, Wolf agregó: “Hay que dejar de mirar hacia afuera y comenzar a observar lo que hacemos adentro. Argentina es el mejor lugar para emprender. Y el momento siempre es ahora, no importa el color político que gobierne ni el ministro de Economía que esté”.

Chocorísimo, su emprendimiento empresarial, nació en la ciudad de Buenos Aires y ya cuanta con 26 franquicias en todo el país.

Qué opinan los jóvenes de las ciudades acerca del campo

El docente Damián Fernández, de la Universidad Austral, aportó su conocimiento adquirido luego de una encuesta realizada por la entidad sobre la percepción que tienen los jóvenes para con el campo.

Damián Fernandez, de la Universidad Austral habló con El ABC Rural sobre la percepción de los jóvenes para con el agro.

En ese sentido, en la charla surgieron algunas amenazas. “Los jóvenes del ámbito urbano perciben al sector muy alejado de sus temas. Ellos están preocupados por el medio ambiente, el cuidado animal, las tecnologías y la seguridad alimentaria”,indicó.

Por ello agregó que estos temas son tratados con absoluta importancia por parte del agro, “pero no se los comunican bien a los jóvenes de las ciudades que siguen teniendo una visión negativa del campo”.

Por último, el especialista aclaró: “Esta situación de no poder atraer a los jóvenes va más allá del agro. Hoy hay muy pocos sectores que no pueden relacionarse con las generaciones futuras”, destacó.

El ABC Rural