Commodities agrícolas: para la Fundación Mediterránea hay señales de que “lo mejor ya pasó”

Un informe de la Fundación Mediterránea plantea que los precios de los "granos parecerían haber llegado a su techo". Muchos piensan que es el fin transitorio del ciclo alcista de los commodities agrícolas.

commodities agrícolas
Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de los granos en general y los matices que prevalecen entre los mercados, los precios de las commodities agropecuarias parecerían haber llegado a sus techos.

La Fundación Mediterránea realizó un completo análisis sobre los precios de los commodities agrícolas. En él considera las variables más importantes que determinaron las subas de este último tiempo y porque hay señales de que “lo mejor ya pasó”.

Si bien luce arriesgado afirmarlo, dada la volatilidad que han mostrado los precios de los granos en general y los matices que prevalecen entre los mercados, los precios de las commodities agropecuarias parecerían haber llegado a sus techos. Al menos aquellas más relevantes para Argentina, caso de la soja“, afirma el estudio realizado por Juan Manuel Garzón, especialista de la Fundación.

ieral
Fuente: Ieral, en base a datos FMI y Banco Mundial.

En detalle, el Mercado de Futuros de Chicago está operando “con un ajuste de entre 10% y 15% para la segunda mitad del año en el precio de la oleaginosa” cuando las commodities agrícolas y los alimentos, habían registrado hasta acá mejoras de las cotizaciones entre un 20% y 30%.

Volver a la “normalidad”

Como se puede apreciar en esos porcentajes, “no se trata de una vuelta al nivel pre-pandemia, sino más bien a una situación intermedia”, amplía el informe.

Para entender por qué el ciclo alcista de precios estaría perdiendo fuerza, lo primero que hay que observar, como en casi todos los mercados, a China.

Las importaciones de soja del país asiático “dejaron de crecer en los últimos tres meses. Se estabilizaron en 100 millones de toneladas año, lo que estaría indicando que este volumen le está resultando suficiente al gigante para generar existencias con las que se siente relativamente cómodo y también para abastecer el flujo esperado de consumo de su mercado interno”.

Fondos de especulación

Otro factor importante a tener en cuenta es que, por detrás de los mercados de futuros, en Chicago se encuentran distintos tipos de operadores, entre ellos los denominados fondos de especulación (actores del mundo financiero que compran y venden contratos de futuros, que no están vinculados con el mundo agropecuario, pero que operan en búsqueda de buenos retornos para los recursos que administran).

Estos agentes no comerciales parecen haber llegado a su nivel máximo de contratos comprados (los que reflejan expectativa de suba de precios) y desde hace varias semanas están desarmando, en forma lenta pero sostenida, parte de estas posiciones.

El ABC Rural