Comenzó el periodo crítico de la soja, en óptimas condiciones

El 40% de la soja de primera ya está en fructificación, en su período critico, y la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que el 65% de la oleaginosa está en condiciones buenas a muy buenas en la mayoría de la región núcleo.

soja periodo critico
La región núcleo tiene lluvias convectivas; no son las ideales pero mantienen las posibilidades de alcanzar niveles normales de agua.

Con el tanque lleno, la oleaginosa atraviesa el periodo crítico sin limitaciones, dado que el 45% de la soja de primera atraviesa su periodo de mayor relevancia; ya están en fructificación y con suficientes reservas de humedad.

Tanto es así, que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) admite que incluso si dejase de llover, el cultivo podría atravesar las etapas definitorias del rinde sin sufrir mayores pérdidas.

En pleno período crítico, el 65% de la soja se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes. Los lotes del este de Córdoba fueron los que más sintieron la falta de agua.

Se trata de un 5% del total implantado en la región y está en condiciones regulares. Incluso no se descarta una disminución del potencial de rinde por que la falta de agua dejó a los lotes con menos nudos por planta.

Sojas de segunda

Sin lluvias y con el trigo habiendo consumido el total de las reservas hídricas, las posibilidades del cultivo de segunda parecían perdidas.

Sin embargo, con las lluvias que siguen visitando cada semana la región, el cambio de escenario es total y ahora cuando se las observa, parecen tener el desarrollo vegetativo de las de primera.

Un pequeño número de lotes adelantados en el centro sur de Santa Fe ya se encuentran iniciando la floración (R1) en muy buenas condiciones.

Buenas lluvias

El promedio histórico de las lluvias de enero muestra que en ese mes suelen llover entre 100 y 150 milímetros (mm).

periodo critico

Pero ya se terminó la primera quincena de enero y en muchos lugares se superan los 150 mm. Es el caso de Bell Ville, Córdoba que ya lleva acumulado 168 mm o Maria Teresa, Santa Fe con 151,2 mm y Lincoln, Buenos Aires 148 mm.

De hecho, promediando las lluvias acumuladas en estos quince días de las 36 estaciones meteorológicas de GEA el resultado da 110 mm. La recuperación hídrica ya es un hecho, y hasta comienzan a visualizarse núcleos de excesos hídricos en la región.

Y las lluvias siguen. Los pronósticos ya anuncian un nuevo evento para el lunes 20 y martes 21 de enero que viene.

Un sistema frontal generará chaparrones y tormentas de variada intensidad entre esos días de la semana próxima. Este será el único momento de la semana en la que se prevén precipitaciones en la región del GEA, según advierten desde la BCR.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí