China y EE.UU. acuerdan poner fin a la guerra comercial

La decisión detiene la suba de aranceles prevista para este domingo. Sin embargo, falta la firma oficial del texto entre los gobiernos de China y EE.UU.

China EE.UU.

China y EE.UU. cerraron lo que constituye la primera fase de un acuerdo, que apunta a resolver la guerra comercial que vienen desde hace más de un año.

Primero fue el presidente norteamericano, Donald Trump, y luego el Ministerio de Comercio de China quienes dieron el visto bueno al acuerdo..

De acuerdo a lo trascendido, Pekín aumentará sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos y dará entrada a más servicios financieros de Estados Unidos.

No aumentarán aranceles

Con el anuncio del principio de acuerdo, quedó paralizado el aumento de aranceles que ambos países tenían previsto a partir del domingo.

Estados Unidos iba a subir un 15% las tasas sobre cerca de 165.000 millones de dólares en productos chinos (productos electrónicos), y China quería hacer lo propio sobre cerca de 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses en su compra de productos agrícolas, incluyendo trigo.

Como parte del pacto, Pekín deberá acometer reformas estructurales en su modelo económico y cambios en el régimen comercial en áreas como la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios financieros y en divisas.

 

Más condiciones

También deberá realizar “compras sustanciales adicionales” de productos y servicios de EE UU por valor de 200.000 millones. En el caso de los productos agrícolas, adquirirá 16.000 millones adicionales sobre los 24.000 millones de referencia en 2017.

Esa cifra podría incluso acercarse a los 50.000 millones en un plazo de dos años si Pekín accediera a elevar más las compras. Lo que no se detalla es como se desglosaría por producto y la parte china evitó comprometerse en público con una cifra”, señaló una fuente.

“El acuerdo, insiste, permitirá reequilibrar la relación comercial entre los dos países. El pacto se ha cerrado la misma semana que el texto definitivo del tratado comercial del país norteamericano con México y Canadá”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí