Cebada: desciende el área de siembra por el coronavirus

La caída a nivel mundial que impactó en el consumo de cerveza, hace que las malterías propongan condiciones poco atractivas para el productor.

CEBADA

Algunas lluvias de variada intensidad ocurridas días atrás en regiones que concentran gran parte del área del cultivo de cebada, mejoraron la oferta hídrica para la siembra.

Pese a ello –informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- el escenario económico que transita el cereal desalienta su incorporación en la rotación, acentuando la caída interanual de área.

De esta forma, la proyección de superficie a sembrar desciende a 900.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando una caída  interanual de 10%  (-100 mHa vs campaña 19/20). La entidad estimó un avance de siembra del 23,5% para esa nueva proyección de área.

cebada
Cultivo de cebada en macollaje.

Los mayores progresos se concentran en el centro de la región agrícola nacional, donde al igual que en trigo, los productores adelantaron la incorporación de lotes  para aprovechar la humedad superficial y lograr una buena implantación del cultivo.

Sin embargo, las regiones que actualmente concentran los mayores avances de siembra participan con áreas significativamente inferiores en comparación con los núcleos cebaderos ubicados en el sur de Buenos Aires.

La situación en zona núcleo cebadera

Precisamente, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca informó que el avance de la siembra de cebada superó el 40% en las zonas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, según se desprende del último reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad.

El informe indicó además que en el caso de la zona norte “el avance de la siembra fue del 35% de las 133.000 hectáreas previstas; en el centro, del 49% de las 554.000; y en el sur, del 45% de las 156.000 hectáreas, respectivamente”.

Condiciones poco atractivas para el productor, por el coronavirus

Los productores de cebada que habitualmente se rigen con ventas a la industria cervecera, se encuentran hoy ante condiciones poco atractivas por parte de las malterías.

Especialistas en el cultivo cervecero explicaron que esas poco atractivas condiciones para el productor, tienen que ver con que la industria está obligada a reducir el área de cebada debido a que este mundo en modo coronavirus impactó de lleno en el consumo de cerveza.

“Las malterías en todo el mundo con suerte están produciendo un 50% del nivel habitual en respuesta a la caída del consumo social de cerveza, ya que están cerrados bares, restaurantes y no se pueden realizar reuniones ni fiestas”, aseguró un analista de mercados a La Voz del Pueblo.

“Las condiciones son muy parecidas a las del año pasado, ocurre que la forrajera tiene menor precio, entonces el piso que en 2019 era de 145 dólares, ahora es de 125, y como a esos valores son de quebranto lo que hacen es dejarte fijar el 40% con 150 dólares más el plus, que serían 160 Tres Arroyos, 165 en Bahía Blanca o 170 en Quequén”, explicó uno de los especialistas.

“Las condiciones son como para que se caiga el área. Las malterías tienen que achicar entre un 25 y 30% la superficie, entonces tampoco les interesa ofrecer un convenio muy atractivo”, aportó al mismo medio un ingeniero de la zona de Puán.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí