Cebada cervecera: las lluvias acompañan favorablemente la campaña

Si bien la campaña 2020-21 de cebada cervecera comenzó y avanza climáticamente muy bien en el sur bonaerense, las actuales condiciones de mercado indican que la siembra total disminuiría entre 10 y 15%.

cebada cervecera
En general la temporada de cebada cervecera comenzó muy bien a fines de mayo-principios de junio, ya que el sur bonaerense contó con buenas precipitaciones tanto antes de la siembra, como durante la evolución de los cultivares de ciclo largo.

Al igual que en el cultivo de trigo, la campaña 2020-21 de cebada cervecera comenzó y avanza con condiciones climáticas favorables en la región núcleo del sur bonaerense, más allá que las condiciones actuales de mercado por la pandemia mundial de Coronavirus, indican que habría una disminución del área final de siembra.

La ingeniera agrónoma Liliana Wehrhahne, del área de mejoramiento y red de evaluación de cultivares de la Chacra Integrada Barrow (Tres Arroyos), en diálogo con El ABC Rural se refirió al comienzo y evolución de la actual campaña 2020-21.

“En general la temporada comenzó muy bien a fines de mayo-principios de junio, ya que el sur bonaerense contó con buenas precipitaciones antes de la siembra, y también durante el transcurso de evolución de los cultivares de ciclo largo, mientras que hasta fines de julio se terminarán de sembrar los ciclos cortos”, informó la entrevistada.

“Primero -señaló- comenzó la siembra en las zonas de Coronel Dorrego y Bahía Blanca, y con el transcurso de los días fue avanzando hacia Tres Arroyos y Mar del Plata, con buenas condiciones y cumpliendo con las expectativas planteadas.

“Eso, más allá que las lluvias no fueron generalizadas, ya que a mediados de junio en toda la región triguera núcleo llovieron, según la zona, desde 10 hasta más de 100 milímetros”.

cebada cervecera
Liliana Wehrhahne del área de mejoramiento y red de evaluación de cultivares de la Chacra Integrada Barrow.

Disminuiría la superficie, pero con buen paquete tecnológico

En cuanto al mercado de la actual campaña 2020-21 de cebada cervecera, Wehrhahne, lamentó que “este año no es tan interesante como el año pasado”, por lo que consideró que “se va a sembrar de 10 a 15% menos superficie que en la campaña anterior”.

En ese sentido, explicó que “la importante caída del consumo de cerveza por la pandemia mundial de Coronavirus, provocó una alta existencia de los stocks de cebada en el mundo, haciendo que los precios traccionaran a la baja y sean menos tentadores para el productor, al menos a la espera de una reactivación”.

 

cebada cervecera

De todas maneras, la especialista destacó que “si bien el productor en general buscó optimizar el uso de recursos económicos, utilizó un buen paquete tecnológico de insumos para buscar altos rendimientos y calidad, en un cultivo donde los contratos con las empresas son muy exigentes -por ejemplo en niveles de proteína- y procurando evitar descuentos en el precio”.

Por eso Wehrhahne dijo que la fertilización, “muchos productores la realizan en forma diferida, con una parte de nitrógeno al momento de la siembra y la otra en macollaje temprano, dependiendo de la cantidad necesaria en base a un buen análisis de suelo y la expectativa de rendimiento que tenga”.

 

cebada cervecera

Adecuada siembra y monitoreo de lotes 

Por último, sobre otros aspectos técnicos a tener hoy en cuenta para el éxito del cultivo, la entrevistada recordó que “para los que todavía no sembraron, deben tener en cuenta un buen tratamiento de la semilla con el producto y manejo adecuado”.

En tanto que, para los productores que ya sembraron, recomendó que “siempre monitorear muy bien los lotes, para estar atentos a la necesidad de control temprano de malezas y enfermedades, y más aún en ambientes con abundante humedad”.

Nota relacionada: Cervecería y Maltería Quilmes transformó su cebada cervecera en pan

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí