Casa Natal Illia: inauguraron en Pergamino el museo en honor al ex presidente

El museo Casa Natal Illia, en la casa donde nació don Arturo Illia, evoca la vida familiar del médico rural pergaminense que llegó a ser presidente de la Nación.

Casa Natal Illia
El emotivo y trascendental acto inaugural, se realizó en la antigua casona familiar, con la presencia de numerosos vecinos y autoridades que acompañaron la apertura del nuevo museo.

Este jueves 4 de agosto, en conmemoración del 122º aniversario de su natalicio, quedó inaugurado en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, el Museo Casa Natal Illia, en el antiguo edificio donde nació don Arturo Umberto Illia, médico rural que fuera presidente de los argentinos.

El emotivo y trascendental acto inaugural, del que participó El ABC Rural, se realizó en la antigua casona familiar, con la presencia de numerosos vecinos y autoridades que acompañaron la apertura del nuevo museo.

La Casa Natal Illia, se encuentra ubicada en Avenida Jáuregui y Becerra (sobre el ingreso a Pergamino por Ruta Nacional 178), y se podrá visitar los días sábados, domingos y feriados de 16 a 18 horas.

El objetivo de este Museo Casa Natal Illia es promocionar la importancia de Pergamino en la historia nacional, y poner en valor edificios patrimoniales.

Casa Natal Illia

Casa Natal Illia
La Casa Natal Illia, se encuentra ubicada en Avenida Jáuregui y Becerra (ingreso a Pergamino por Ruta Nacional 178), y se podrá visitar los días sábados, domingos y feriados de 16 a 18 horas.

Espacio evocativo y cultural de familia de dirigentes

Se trata de un espacio evocativo y cultural, que destaca la vida sencilla y austera de la familia de Arturo Illia, que también formó a otros destacados dirigentes políticos, ya que varios de sus descendientes fueron notorios protagonistas de la vida pública argentina.

La historia de la familia fundada por don Martín y doña Emma Illia, es la de millones de inmigrantes, en este caso italianos y sus descendientes, que participaron hacia finales del siglo XIX y en los albores del XX, con su esfuerzo y dedicación en la epopeya del progreso argentino.

 

Casa Natal Illia

casa natal illia
En la casona se destaca la vida sencilla y austera de la familia de Arturo Illia.

Aristóbulo fue Embajador de la República; Ricardo se desempeñó como Secretario General de la Presidencia; Ernesto ejerció como Intendente de la ciudad de Pergamino; Martín como concejal y el más destacado de ellos: Don Arturo Umberto, Presidente de la Nación.

La Casa Natal Illia, habitada desde 1890, guarda entre sus paredes la historia de la Familia Illia, cuya descendencia participó en la epopeya del progreso argentino.

Se exponen muebles, libros, utensilios domésticos, documentación escrita y fotografías, entre otros objetos que atesoran parte de la historia local y nacional de la familia Illia.

casa natal illia 2
El escritorio de la familia, donde se pasaban largas horas de trabajo y lectura.
4
Comedor de la vieja casona, lugar de gran encuentro familiar.
7
Además del museo, en la ciudad de Pergamino hay numerosos homenajes a don Arturo Illia, por ejemplo esta estatua en la Plaza 25 de Mayo. También la avenida de ingreso por Ruta Nacional 8 desde Buenos Aires lleva su nombre.

“Tenemos que generar muchos más Don Arturo”

Entre las numerosas autoridades y personalidades que participaron del acto inaugural del Museo Casa Natal Illia, se destacó la presencia de Emma Illia, hija de Don Arturo; su nieto Galo Soler Illia; y el historiador Eduardo Lázzari.

“Tuvimos políticos honrados, bondadosos que han pensado en un país integral y que han sufrido en su época los ataques de un sistema que no supo entenderlos”, expresó Javier Martínez, intendente de Pergamino, durante su discurso inaugural.

6
Francisco Illia, sobrino nieto; Emma Illia, hija de Don Arturo; Guillermo Illia, sobrino; Javier Martínez, intendente de Pergamino y Galo Soler Illia, nieto.
5
Vista del amplio patio de la vieja casona para esparcimiento al aire libre de la familia.

“Aun así, y en sus pocos años de gestión, vemos los números de su economía: el país tuvo un crecimiento casi 10 puntos de PBI; la industria creció en un 35%, soñaba con un país educativo, dedicó el 23% de su presupuesto en educación y hablaba de tecnología para sacar el país adelante”, destacó.

En definitiva, el intendente local, consideró que “tenemos que generar muchos más Don Arturo para vivir en la Argentina que queremos”.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL