Carnes argentinas, una demanda que no dio tregua en China

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) participó junto con 20 empresas exportadoras en la segunda edición de la China International Import Expo que se llevó a cabo en Shanghái para mostrar las carnes argentinas.

carnes argentinas
Las carnes argentinas con excelentes precios en el China International Import Expo de Shanghái.

La creciente demanda China de carnes argentinas, impulsada desde hace años por el crecimiento económico del país, y disparada este 2019 por la peste porcina africana que generó un enorme déficit de proteína animal, no tiene techo, ni en volumen ni en precios, de acuerdo a lo que se vivió en la reciente China International Import Expo de Shanghái (CIEE).

La tercera jornada de la feria organizada por el Gobierno chino continuó a ritmo febril, sin dar tregua a los empresarios argentinos que se sorprendieron a diario por el movimiento del mercado.

Por ejemplo, los 6 cortes del cuarto delantero se negociaron a 7.200 dólares la tonelada (congelada y sin hueso), el full set (23 cortes) a 7.100 y el shink/shank (garrón y brazuelo) a 7.500.

“En mayo, cuando vinimos a la Sial en esta misma ciudad estabamos sorprendidos por los buenos precios; hoy, apenas seis meses después, los valores se incrementaron fuertemente”, comentó Ulises Forte, presidente del Ipcva.

Un gran momento

Estos valores son un oasis para los exportadores en momentos en los que la Cuota Hilton a Europa (cortes de alto valor, a pasto, enfriados) se desplomó por debajo de los 9.000 dólares.

Trimming 80/20 para industria a 5.500 dólares, peceto a 8.800 y rueda a 8.200 son otros valores que se negociaron en la CIIE, todo congelado y sin hueso.

Hablando del hueso -nuestro país está habilitado hace pocos meses para el envio de este tipo de productos-, el espinazo se negoció a unos 3.000 dólares.

En líneas generales, la mayoria de las operaciones se cerraron con la condición de un 50 por ciento de pago adelantado, a la firma del contrato, y el 50 restante una vez que la carne sea embarcada en la Argentina.

“Nos cuentan los empresarios que lo que más les llama la atención es que los importadores no se asustan ante la suba de precios y no regatean”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del instituto.

NOTA RELACIONADA

Jorge Torelli, vice del Ipcva, en el cierre de Anuga 2019

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí