Campo. El motor de la economía a máxima velocidad

Entre tantas idas y vueltas, el campo retoma posiciones y sigue siendo la locomotora de la economía argentina.

Hace pocos días se conocía la formula del éxito: “Los Fernández. Una dupla llena de buenas intenciones que sacará al país de la postración y del neoliberalismo más salvaje”. De esta forma comienza un nuevo relato que tuvo su encono de tribulaciones políticas allá por la época de la 125. El campo y su dirigencia acordaron no sumergirse en la campaña mediática y hacer lo que mejor saben, producir hasta donde se pueda.

Córdoba, la invicta

La Bolsa de Cereales provincial estima un área de 1,6 millones de hectáreas. La cosecha crecería 29 por ciento pero no alcanzaría la marca máxima 2016/17. Aporte económico: 770 millones de dólares. Esto significa según los economistas de la bolsa mediterránea, que los productores cordobeses “enterrarán” 460 millones de dólares o 20.650 millones de pesos en este ciclo. “Significan 12.900 pesos por hectárea. Es decir que, cada 85 hectáreas, invierten lo mismo que lo que cuesta edificar una vivienda social en Córdoba, según las estadísticas oficiales de la Provincia”.

Buenos Aires a toda máquina

Agroindustria bonaerense informa que en el primer trimestre del año 2019, las exportaciones agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires totalizaron US$ 2.503 millones, mostrando un crecimiento de 7,1% en relación con el mismo período del 2018. La exportación de cereales (centralmente trigo, cebada y maíz) creció un 12% en el primer trimestre del año, ya se lleva exportado más de U$1.120 lo que representa el 45% del valor de las exportaciones agroindustriales del primer trimestre.

Esto se explica en gran parte por los buenos precios a los que se vendió el trigo y la cebada de esta campaña como por los resultados productivos, que dejaron un saldo exportador de más de seis millones de toneladas de trigo y 2,6 millones de toneladas de cebada. La información destaca que la campaña de gruesa está mostrando excelentes resultados productivos, lo que permitiría sostener un buen ritmo de exportaciones de cereales y oleaginosas el resto del año 2019.

También señala que el crecimiento de las exportaciones de carnes alcanzaron en el primer trimestre los u$336 millones un 12% por encima del mismo período del año anterior y más de un 40% en relación al año 2017.

Otras actividades que vienen presentando un buen ritmo en sus exportaciones son: grasas y aceites (+40%) hortalizas y legumbres (+13%) y lanas elaboradas (+33%).

El trigo sigue marcando su tendencia

La siembra de trigo ha comenzado y el contexto climático parece jugar a favor del cereal. El Informe de Perspectivas Climáticas Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura que “el escenario más probable” para los próximos meses, revela un 70 por ciento de probabilidad, que continúe un estado “neutral levemente cálido” en el Océano Pacífico Ecuatorial. Es decir, no se registraría el fenómeno “El Niño”, pero tampoco “La Niña”.

Una mayor inversión en tecnología por parte de los productores hacen prever que el trigo ocupará una superficie en torno a 6,8 millones de hectáreas, el mayor registro en años. Con una proyección de producción final de entre 20,5 y 21 millones de toneladas, de acuerdo con las estimaciones que efectuaron en la previa al arranque del ciclo desde la Bolsa de Cereales porteña y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo será nuevamente una nueva marca en la tendencia agrícola.

Si con todo esto no alcanza, “Los Fernández” no llegaran nunca a entender sobre la importancia del sector agropecuario en la economía nacional y el daño que hicieron a toda la sociedad. Por ahora solo son “una formula sucia” que carece de todo fundamento sustentable entre los argentinos que trabaja de sol a sol. Un entorno político repugnante que profundiza la grieta que ellos prepararon pero que seguramente se cerrará con el destierro de las abominables imágenes que circulan por Comodoro Py.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here