Campaña 2019/20 de maíz: Córdoba continúa siendo la provincia líder

Representa el 42% de la producción argentina en la campaña 2019/20 de maíz, y se ubica en el sexto lugar de distritos con mayor producción dentro de los cuatro países líderes en exportaciones maiceras.

Campaña 2019/20 de maíz
Con una cosecha de 21,2 millones de toneladas, Córdoba produce aproximadamente 6.000 kilos de maíz por habitante, casi ocho veces más que lo que produce Buenos Aires.

En la campaña 2019/20 de maíz, Argentina tendría la segunda mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 35 millones de toneladas.

El 87% de las exportaciones mundiales de maíz se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de las exportaciones mundiales de maíz, estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% a nivel mundial, seguido por Argentina y Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que el saldo exportable de Argentina para esta campaña sea de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil.

Campaña 2019/20 de maíz
Gonzalo Agusto, magíster en agronegocios y economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Mayor provincia productora argentina y sexta a nivel mundial

En ese sentido, la provincia de Córdoba ocupa un rol esencial, ya que un informe elaborado por Gonzalo Agusto, magíster en agronegocios y economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destaca que representa el 42% de la producción argentina en la campaña 2019/20 de maíz.

Se ubica por encima de Buenos Aires con el 25%, sumando entre ambas provincias una concentración de la producción maicera argentina del 66%.

Con una cosecha de 21,2 millones de toneladas, Córdoba produce aproximadamente 6.000 kilos de maíz por habitante, casi ocho veces más que lo que produce Buenos Aires.

nn

Asimismo, el trabajo de Agusto revela que la provincia mediterránea se ubica en el sexto lugar de distritos con mayor producción dentro de esos países líderes en exportaciones maiceras.

Con un total de 98 regiones productoras de maíz en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales, Córdoba ya había escalado cinco lugares el año pasado para ocupar el octavo puesto en el ranking de producción.

Pero este año, con 21,2 millones de toneladas de cosecha, Córdoba escala dos puestos más para ocupar el sexto lugar dentro del ranking de producción de estas 98 divisiones administrativas.

22

Transforma unas 3,7 millones de toneladas de granos

El economista indica en su informe que, no obstante, para Argentina queda un largo camino en la industrialización del maíz.

33

Mientras que Estados Unidos exporta el 13% como grano y Brasil el 34,7%, Argentina esta campaña 2019/20 de maíz, exportará el 70% de su producción como grano.

En esa línea de trabajo, Córdoba transforma aproximadamente 3,7 millones de toneladas de granos de maíz. Sobre una producción de 21,2 millones de toneladas, la transformación representa el 16%, siendo el etanol el principal demandante de maíz de la provincia con el 32% del total transformado.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí