Cambio en retenciones y segmentación: temas que están sobre la mesa en la cartera agropecuaria

La posibilidad de volver a contar con un diferencial arancelario en la soja y los subproductos es un tema que divide a productores e industriales. Habrá segmentación de derechos de exportación.

SOJA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo durante una presentación en la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) que evalúan cuál será el nivel de retenciones que se aplicará a los subproductos de soja, por lo que habría cambios en el actual esquema de derechos de exportación.

“El diferencial en las retenciones ejerció un efecto de inducción a la industria a tener un desarrollo como el que ha tenido. Hoy cuestionan el diferencial porque presuponen que hay una transferencia de recursos de un eslabón a otro. Estamos haciendo los estudios para evaluar el punto en donde se desequilibra, para que no pierda un sector y gane otro”, comentó Basterra.

“Involucrarse en las cadenas de valor”

Según el ministro de Agricultura, la idea es que “los productores vayan imaginando formas de involucrarse dentro de las cadenas de valor”. En este sentido, citó el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

retenciones
Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria.

“Ahí vemos cómo los productores han logrado desarrollar procedimientos de agregación de valor, obteniendo beneficios”. También citó los casos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y de Fecofe, haciendo referencia a la “posibilidad de capturar renta hacia arriba de la cadena”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la segmentación de derechos de exportación. “Diseñamos un mecanismo que está próximo a instrumentarse. En septiembre va a estar cerrado el sistema, aprendiendo de las experiencias anteriores.

“Esta compensación que van a tener los sistemas de menor escala se van a llevar adelante en el corto plazo. Lo estamos viendo con la AFIP”, agregó Basterra.

“Cambiar el paradigma”

Durante la presentación, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, destacó que “el gran desafío es generar más trabajo. Hay que cambiar el paradigma de granero al de supermercado y surtidor verde del mundo”.

“Evidentemente eso se va a lograr generando más industria que produzca valor agregado a nuestras exportaciones y por lo tanto más trabajo argentino en las urbes. Ello requeriría más producción de granos y mejores valores para los productores.

“Los contrarios también juegan”

Además, señaló que los contrarios también juegan: “El mundo genera políticas proteccionistas que requieren que Argentina genere políticas espejo que incentiven inversiones y sostengan las existentes y hagan acuerdos regionales equilibrados”.

retenciones
Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja.

En este sentido, Zubizarreta dijo que exportar productos más sofisticados nos permitirán diversificar destinos, reducir volatilidad de precios y generar desarrollo sustentable con derrame para arriba y para debajo de las cadenas. “Sabemos que ese ministerio (Agricultura) comparte esta agenda y en ella estamos trabajando”, afirmó el directivo. (Fuente: El Enfiteuta)

Nota relacionada: Advierten que la nueva Ley Agroindustrial incluiría retenciones diferenciales