Cabañas en el mejor momento genético

La genética cumplirá un rol protagónico en la expansión de los mercados, buscando cambiar el paradigma de producir animales chicos por más grandes, logrando así mayor eficiencia con un producto que el mercado mundial paga mejor.

En diálogo con Nuevo ABC Rural, los representantes de la mejor calidad genética bovina opinaron al respecto y exhibieron, en el marco de los diez años de AgroActiva Ganadera, todo el potencial disponible con distintivo nacional.

El acuerdo con China probablemente se empiece a implementar desde el segundo semestre o, al menos, en el último cuatrimestre del año.

Mientras tanto, no hay razón para que el mercado de Estados Unidos siga cerrado porque Argentina tiene todo en regla.

El tratado de libre comercio con Europa, que según la opinión de varios especialistas ganaderos se firmará, significará para el Mercosur casi 100.000 toneladas más de carne exportada con hueso, con bajo o cero arancel de ingreso.

Por otra parte, ya se avanza a buen ritmo en las negociaciones con México, Corea y Japón. Todos estos parámetros interesantes para la actividad, compromete a los productores, y más aún a los cabañeros, en la búsqueda genética que permita ampliar el stock exportable de carne en la Argentina.

En ese sentido, el médico veterinario y cabañero Cristian Bianchi, director de la Asociación Argentina de Criadores de Braford, dialogó con este medio en el marco de AgroActiva Ganadera. “Observamos aquí un crecimiento muy fuerte de la ganadería en el centro del país; en lo personal lo siento con mucha gratitud debido a que quienes desarrollamos genética en esta región hemos hecho las cosas bien”, explicó.

Además, sostuvo que su raza tiene en la Argentina una participación que supera los 9 millones de cabezas, que le brinda un peso especifico alto.

“El crecimiento de nuestra raza, como ocurre con otras, va de la mano del mejoramiento genético para hacer eficiente los planteos de cría, a los que se les agrega mejoras en fertilidad y calidad de carne, dos aspectos sustanciales que demanda el mundo”, explicó el especialista.

Volumen no es sinónimo de calidad

En nuestro país, y algunos vecinos, existen grandes animales que muchas veces no tienen la calidad adecuada para producir carnes exportables.

Según Bianchi, el trabajo genético de Braford que demandó muchos años, “propicia una infiltración de grasa adecuada, una terneza importante para lo que exige el mundo y es una de las razas que responde al momento actual que es virtuoso respecto al mercado externo e interno, a pesar de la coyuntura económica que vive la Argentina y que no deja ver un horizonte a largo plazo”.

Por otra parte, el presidente de Angus Centro y miembro de la comisión directiva de Angus Nacional, Fabián Otero, coincidió con Bianchi en la importancia de lograr animales de calidad para explorar diversos mercados existes del mundo.

“Creo que indiscutiblemente Angus es la raza líder ya que el 50% del rodeo nacional esta compuesta por esta genética.

No tenemos dudas que el trabajo realizado por la raza en la Argentina aportará, tanto en el mercado interno como en el externo, carnes de calidad absoluta”, expresó el titular de la Cabaña Payma, que en las juras de AgroActiva Ganadera, obtuvo el Reservado Gran Campeón en toros, el segundo Mejor Toro PC de la muestra, el lote Gran Campeón vacas PP, la mejor hembra Gran Campeón que también fue Reservada Gran Campeón de Angus PP. La cabaña mencionada está ubicada en Río Cuarto, Córdoba.

Salón Internacional de Alimentación en China

Según los cabañeros entrevistados, la información generó mucho optimismo en el sector ganadero.

“Quienes fueron a negociar las carnes argentinas a China volvieron con un portafolio repleto de pedidos”, dijo Bianchi.

Frente a esa demanda potencial del mercado asiático, creemos que estamos preparados desde la genética para que el continente continúe duplicando su consumo en los próximos años”.

Por otra parte, en relación a la ganadería actual y sus mercados, Otero manifestó que durante los últimos años, con motivo de la liberación de trabas a la exportación y al comercio de carnes, “se generó mayor capacidad en la industria frigorífica, ampliando la demanda mundial de carne vacuna para nuestro país”.

En ese sentido, expresó que los productores ganaderos argentinos “se beneficiaron con las nuevas políticas” y la actualidad ganadera transita por buen camino.

Los mejores Hereford en la muestra

Otra de las razas participantes de la supermuestra fue la tradicional Hereford. Quedó claro el potencial carnicero que poseen estos animales, que también se suman a la oportunidad ganadera que avizora el país.

El inspector de la Asociación de Criadores Hereford de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, Julio Luco, fue el encargado de la clasificación de los animales en la pista central y destacó la calidad de los ejemplares.

“Me sorprendió la calidad de los 45 animales que hubo que clasificar. Esta zona en los últimos años se concentró en la agricultura y actualmente está virando a la ganadería. Aquí se expusieron reproductores de excelente calidad en todas las principales razas y en los corrales de invernadas donde hay 2000 cabezas”, comentó.

Al momento de definir las características buscadas en los ejemplares de la raza, Luco destacó que “desde la Asociación estamos siempre tratando de buscar el Hereford clásico y funcional.

Buscamos un animal que pueda lograr un buen comportamiento en campos duros, difíciles porque es hacia donde se está orientando la ganadería actualmente”
Una de las cabañas más importantes de la raza fue, como es ya habitual, JB de Caldenes.

En ese sentido, Paulo Prado, responsable comercial de Caldenes SA, cabaña ubicada en la localidad bonaerense de Cañada Seca, coincidió con Luco, y comentó con satisfacción haber logrado el Gran Campeón Hereford y el mejor toro PR de la muestra.

Además, hizo hincapié en el trabajo que realiza su cabaña en genética para cumplir los objetivos que tiene la raza en cuanto a desarrollo.

“Cabaña Jotabe tiene tres líneas genéticas, fijadoras, mejoradoras: Lidio, Batán y Bond, campeones de Palermo y formadores de actuales planteles.

Sus descendientes han logrado premios que arrojan el resultado de un biotipo inglés perfeccionado para lograr toros y vacas que produzcan novillos con los mejores rindes, la mejor carne premium y de manera sustentable”, añadió el entrevistado.

Potencial de la raza en el centro del país

Las cabañas constituidas en el centro de la Argentina intentan potenciar la ganadería luego de varios años donde se hizo sentir el predominio de la agricultura. Un caso particular es el desarrollado por la cabaña Mi Paraíso, que desde la localidad santafesina de Alcorta aporta su excelente calidad de reproductores Hereford.

“Si bien estamos ubicados en una zona agrícola por excelencia, nos desafiamos a producir toros Polled Hereford de calidad y lo estamos logrando, con inseminación artificial, trabajo genético y cuidado animal”, sostuvo el titular de la cabaña, Vicente Martelli, medico veterinario y amante de esta raza bovina desde su nacimiento.

Vale aclarar que en el marco de AgroActiva, los Hereford de Mi Paraíso obtuvieron muy buenos resultados en la jura, considerando que fue la primera vez que participó. “Concurrimos con vaquillonas y toros dientes de leche. Sacamos en vaquillonas el lote Reservado Campeón y el segundo premio de la exposición y en toros, obtuvimos el segundo premio de la muestra y el Reservado Campeón de la raza”, expresó con orgullo Martelli.

Gracias al trabajo que realiza la cabaña, reafirma la confianza en la raza, aportando grandes cualidades carniceras.

“Logramos tener un producto de excelente calidad y adaptable a todos los ambientes productivos”, comentó el cabañero, añadiendo que son de muy buena calidad de reproducción y facilidad de parto.

“Nuestros toros tienen una gran capacidad de servicio y logramos obtener un ciento por ciento de pigmentación en nuestras vacas”, concluyó.

Angus colorados en la muestra

Esta raza que en el actual mundo ganadero es conocida como Angus, se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento al gancho, con carne de insuperable calidad.

Otra de las cabañas que representó a la raza en la megamuestra fue El Atardecer.
“Logramos obtener en vaquillonas el primer premio en trio dos dientes, y el lote Reservado Campeón en cuatro dientes.

En toros, sacamos el primer premio diente de leche, primer premio en trio dos dientes, el Gran Campeón y reservado individual y el trio campeón de la exposición”, mencionó Marcos Luna, responsable de la cabaña El Atardecer de Criabon S.A., establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Ameghino.

El entrevistado, dijo que en el marco de AgroActiva se observaron animales de mucha calidad y reconoce que “fue muy difícil para los jurados” tomar una decisión por este motivo.

En relación a los precios que obtuvieron los reproductores en la subasta, Luna consideró que debería estar un 10% por encima de lo que se está logrando en la actualidad, pero dijo ser consciente que “la situación financiara aprieta en algunos momentos del año”.

En relación a la genética, la cabaña viene trabajando con inseminación, re inseminación y en pedigree, con trasplantes embrionarios.

Su objetivo es elegir toros con muy buenos DEPs; dentro de ellos el tamaño, el peso final, el peso al año, estructura y habilidad materna, “no utilizando DEPs de abajo ni de arriba, simplemente contar con un animal moderado, productivo y adaptado a los sistemas de producción que tenemos en Argentina y también pensando en la exportación”, advirtió Luna.

Cabaña de Angus y Brangus La Conquista de Lloret

Uno de los dos establecimientos bovinos que tuvieron asistencia perfecta en los 10 años de la muestra ganadera, es la cabaña La Conquista de Lloret, criadores de las razas Angus y Brangus.

Este año participó con 25 animales, de los cuales 21 salieron para la venta, ya que la cabaña apuesta mucho a AgroActiva, lugar donde se encuentran con numerosos clientes.

Precisamente ese fue el espacio elegido por La Conquista para hacer la presentación de su propio remate anual, que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de agosto y significará el número 54 de la cabaña. Ese tradicional encuentro de La Conquista ofrecerá más de 200 vaquillonas de la misma calidad que la mostrada en AgroActiva y 60 toros Puros Controlados y de Pedigree, Angus negros y colorados y Brangus3/8.

Sin lugar a dudas, tanto la participación en Armstrong, como su remate anual, definen para La Conquista el balance de todo un año de trabajo dentro del negocio ganadero.

Sobre los detalles de ese remate anual, Martín Lloret, encargado de La Conquista, informó que “como cabaña invitada estará como siempre La Candelaria con vientres a la venta, los plazos de pagos serán los 60 días libres, con tres cuotas iguales a 30, 60 y 90 días, y con todas las tarjetas como AgroNación, Banco de Santa Fe, Agrocabal, Banco Macro y Banco de Córdoba”.

En definitiva, destacó que “se trata de un remate de productor a productor, con solo el 2% de gasto y fletes gratis hasta 250 kilómetros, adecuándonos siempre a las necesidades de cada cliente, ya sea en plazos de pagos como en entrega de hacienda”.

El año pasado fue excelente y en éste hay mucho optimismo

“La ganadería es un negocio, pero que se realiza con mucha pasión, lo que le otorga a la actividad un toque visceral”, expresó Lloret, luego de una charla con clientes que visitaron el stand de la cabaña. “El año pasado se cerró un año excelente, tuvimos un muy buen remate anual, y este año comenzamos con mucho optimismo, con gente que quiere ingresar al negocio ganadero, y porque para los que continúan produciendo se sabe que la mejor forma de obtener mayor rentabilidad es aumentar la producción de terneros, y también de granos en el caso de la chacra mixta”, apuntó.