Buenas prácticas agrarias: jornada sobre evaluación de la sustentabilidad

El ciclo organizado por la Unnoba, el INTA, Aapresid y la Aianba, desarrollará una actividad de actualización el 17 de junio de manera virtual. En el marco de las Buenas Prácticas Agrarias, se hablará sobre los indicadores que se utilizan para evaluar la sustentabilidad de los sistemas de producción.

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS

El próximo 17 de junio, a partir de las 18:00, se desarrollará una Jornada de Actualización de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, ciclo organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), el INTA, Aapresid y la Asociación de Ingenieros Agrónomos Zona Norte Buenos Aires (Aianba).

En esta oportunidad el tema serán los indicadores que se utilizan para evaluar la sustentabilidad de los sistemas de producción.

¿Qué es agricultura sostenible?

Se considera una agricultura sostenible aquella que, en el largo plazo, mejora la calidad ambiental; provee a las necesidades humanas básicas de alimentos y fibras; es económicamente viable y realza la calidad de la vida para los productores y de la sociedad en su totalidad.

Es un modo de agricultura que intenta proporcionar rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologías y prácticas de manejo que mejoren la eficiencia biológica del sistema.

Pero la sustentabilidad agropecuaria es un concepto dinámico, ya que los sistemas de producción cambian consecuencia de las actividades o manejos que se realizan, ya sea en forma positiva o negativa.

Es necesario conocer en las condiciones se encuentran en el presente y a su vez, predecir la evolución a futuro, para implementar los manejos más adecuados teniendo en cuenta la sustentabilidad. De ahí la necesidad de actividades de actualización como proponen la Unnoba y las entidades del campo a través de la Cátedra Libre.

La importancia de los indicadores

Para analizar el presente y prever lo que viene es necesario utilizar marcos de análisis efectivos y adecuados, con indicadores, tanto en lo ambiental, como en lo económico y lo social. Los indicadores, que constituyen la representación operativa de los atributos o variables que caracterizan el estado de los sistemas, deben ser precisos, comprobables y factibles de utilizar.

Esta jornada de actualización brindará oportunidad para conocer los avances metodológicos que se tienen en materia sobre indicadores de sustentabilidad en sistemas de producción agropecuarios, mediante la conferencia que brindará el doctor Diego Ferraro, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet.

Ferraro es uno de los especialistas que más aportes ha realizado en el país en este tema y además tiene el antecedente valioso para esta Cátedra Libre, ya que participó como conferencista en la primera jornada realizada en abril de 2018 disertando sobre aspectos conceptuales de la sustentabilidad.

Red de Estudios de Sistemas

Se brindará además información sobre un proyecto interinstitucional entre el Inta, la Fauba y Aapresid, denominado “Red de Estudios de Sistemas (Redes)”, mediante la presentación por parte del ingeniero agrónomo doctor Alfredo Cirilo, investigador del INTA EEA Pergamino. El proyecto tiene por objetivo conocer el estado en que se encuentran los sistemas de producción agropecuarios en la zona pampeana.

La jornada se realizará vía Zoom y para poder participar, se requiere inscribirse con antelación al siguiente link

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAocuqopjsoEtcrZ6HkiUjBHRZsovGiNKc6 

Luego de la inscripción, los intertesados recibirán un correo electrónico de confirmación, con información para unirse al seminario web.

El ABC Rural