Brasil sacudió el mercado de trigo

A la sombra de Donald Trump, el presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, autorizó importar 750.000 toneladas de trigo sin aranceles, lo que desordenará el Mercosur y afectará a los exportadores argentinos que ya pidieron actuar al Gobierno argentino.

BRASIL TRIGO
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno de Brasil decidió autorizar la importación de 750.000 toneladas de trigo por año, sin aranceles y desde cualquier jurisdicción.

La medida fue aprobada por la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex), un ente gubernamental integrado por representantes de los ministerios de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores y la jefatura de Gabinete de la Presidencia.

Brasil prevé producir este año 5,42 M Tns, pero con un consumo de 12,1 M Tns debe importar 7 M Tns

La decisión – comunicada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil – afecta directamente a los exportadores argentinos al quitarle la preferencia tarifaria de la que venían gozando-

Desde ese sector, de inmediato enviaron solicitudes a Cancillería y al Ministerio de Agricultura para que actúen sobre esta decisión.

trigo brasil

Teniendo en cuenta que Brasil importa anualmente unas 7M de toneladas de trigo, el volumen autorizado equivale aproximadamente al 10% de su mercado.

Debe recordarse que Argentina es, claramente, su principal proveedor, ya que garantiza un 90% del abastecimiento sin pagar el arancel de 10% que ahora será eliminado para la cuota de 750.000 toneladas establecida.

Atendiendo un reclamo de EE.UU.

Según trascendidos, la medida responde a un reclamo anterior del Gobierno de Estados Unidos, decisión que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue postergando para que no coincidiera con la campaña electoral argentina.

“No se podía dilatar más. Esto era algo avisado, plenamente conocido por Argentina, y era un compromiso que Brasil tenía pendiente desde 1994”, explicó una de las fuentes a la prensa.

Palos en la rueda al Mercosur

Lo cierto es que la medida tomada por el Gobierno del país vecino se da justo cuando Brasil busca iniciar una discusión para acordar una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, lo que podría provocar resistencias por parte de la próxima administración argentina que asumirá el 10 de diciembre.

La decisión del gobierno brasileño coincide con una abierta disputa con agravios mutuos y discusiones públicas entre el presidente Jair Bolsonaro y el futuro presidente, Alberto Fernández.

Enojo y preocupación

En ese sentido, Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), afirmó en declaraciones a la prensa sentirse “enojado y preocupado” por la situación.

“Por cuestiones personales se pone en riesgo un acuerdo que hace rato venimos viendo cómo lo podemos potenciar”, lanzó en referencia al presidente de Brasil.

“Ya ha habido intentos así y a través de la diplomacia se logró disuadir la decisión de Brasil. Nosotros vamos a actuar con prudencia pero con firmeza”, afirmó el dirigente.

No es la primera vez

Brasil nos tiene acostumbrados a estas escaramuzas que en definitiva pretenden negociar sus compras a más bajo precio.

Ya en marzo de este año, por ejemplo, el sector triguero argentino se había puesto en alerta tras la noticia de que Brasil habilitaría una cuota anual para la compra de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles a países fuera del Mercosur, según indicaba en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esa cantidad equivalía en ese momento a un 11 % del total exportado en 2018. “El anuncio fue realizado después de una reunión que tuvieron en la Casa Blanca los presidente Jair Bolsonaro y Donald Trump, en un intento de avanzar en el comercio agrícola bilateral”, decía la BCR.

La historia se repite.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí