Biodiésel: fijan nuevo precio con mejora del 4,9%

El Ministerio de Energía y Minería fijó en $ 18.223 por tonelada, el precio de adquisición del biodiésel a las empresas productoras a partir del 1° de mayo, para su mezcla obligatoria con gasoil, lo cual implica una suba de 4,9% respecto del valor que rige desde marzo.

La medida se formalizó a través de la disposición 63 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos que firma su titular, Marcos Porteau.

El incremento se enmarca en lo dispuesto por el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley 26.093), según se fundamenta en la norma publicada en el Boletín Oficial.

En marzo pasado la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiésel, destinado a la Mezcla en el Mercado Interno.

En ese momento, mediante la resolución 83, se estipuló para enero un precio por tonelada de biodiésel de $ 15.447, con lo cual la suba que rige desde mayo implica un alza acumulada de 17,9%.

Adecuándose a las empresas

De acuerdo con esa norma, debido al respaldo de numerosa información técnica y económica, la nueva fórmula refleja “adecuadamente las estructuras de costos de las empresas productoras” de biocombustibles.

La resolución justificaba, para los productores que operen en forma económica y prudente, la obtención de “ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, de modo tal que la misma sea similar al de otras actividades de riesgo equiparable o comparable”.

La proporción de biodiésel en el gasoil es del 10%, si bien los productores agropecuarios y casi una treintena de plantas fabricantes vienen solicitando un aumento al 12% para apuntalar la actividad, especialmente tras el cierre del mercado estadounidense.

Los productores piden el corte al 12%

Los productores de biodiesel proponen elevar el corte con gasoil al 12% para fortalecer la matriz energética.

Desde Cepreb, cámara que nuclea a las Pymes del sector, aseguran que están en condiciones de responder de manera automática a una mayor demanda. Además, plantean que este combustible renovable y no contaminante puede ser un recurso clave en la generación de energía eléctrica.

En ese contexto, Guillermo García, gerente de Relaciones Institucionales de Bunge, confirmó días atrás que la compañía y Aceitera General Deheza (AGD) lograron exportar 29.000 toneladas de biodiésel a Canadá, que surgió como un nuevo mercado para el producto, mientras se estima otro embarque similar durante abril.

La Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte, estima que la producción local de biocombustibles crecerá a lo largo de este año, en respuesta a un incremento del consumo doméstico de naftas y gasoil.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí