Bibliotecas Rurales Argentinas: expandir las fronteras de la lectura y el conocimiento

A través de la fundación de casi 1.300 bibliotecas en todo nuestro país, privilegiando zonas rurales y marginales, desde 1963 Bibliotecas Rurales Argentinas garantiza el acceso igualitario a los contenidos culturales.

Bibliotecas Rurales Argentinas
Bibliotecas Rurales Argentinas ofrece la fundación de bibliotecas de por lo menos 700 libros en forma gratuita en los lugares donde no existan.

Bibliotecas Rurales Argentinas, es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1963, tiene como objetivo garantizar el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el país.

Su función principal radica en la constitución de bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional, privilegiando zonas rurales y marginales. Así ofrece la fundación de bibliotecas de por lo menos 700 libros en forma gratuita en los lugares donde no existan.

Las bibliotecas pueden funcionar en salones comunitarios, escuelas, clubes y sociedades de fomento, entre otras instituciones.

Con el objetivo de difundir el noble trabajo qeu realiza la entidad y así colaborar para que lleguen más libros a los lugares más alejados de nuestro interior, El ABC Rural dialogó con Josefina Quesada, secretaria de Bibliotecas Rurales Argentinas.

Bibliotecas Rurales Argentinas
La sede de Bibliotecas Rurales Argentinas se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Su función principal es la constitución de bibliotecas en todo nuestro país, privilegiando zonas rurales y marginales.

Casi 1.300 bibliotecas con 700 a 1.000 libros cada una

“Hoy en nuestro país tenemos fundadas casi 1.300 bibliotecas populares, enviando entre 700 y 1.000 libros por biblioteca, mientras que también contamos con formato digital que pueden ser descargadas gratuitamente”, informó Quesada.

“Tenemos material suficiente, actualizado y en excelente estado para responder a los pedidos, ya sea para grandes o chicos, con una temática muy variada”, apuntó.

En ese sentido, la entrevistada, destacó que “somos todos voluntarios, y trabajamos mucho con el INTA, ya que ellos realizan un maravilloso trabajo territorial, promocionando a las comunidades en diferentes aspectos, por lo que muchas veces nos piden bibliotecas, llegando a lugares donde no hay Internet”.

Bibliotecas Rurales Argentinas
Primera biblioteca popular fundada por Bibliotecas Rurales Argentinas en el año 1963, en la zona de Río Las Águilas, departamento Pocho, en el norte de la provincia de Córdoba.

Gran impacto social y cultural en lugares inhóspitos

-¿Cuáles son los lugares más recónditos donde fundaron bibliotecas?

-Por ejemplo en el departamento de Humahuaca, en el norte de la provincia de Jujuy, en una escuelita en medio de las montañas, a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera departamental, donde los chicos que asisten caminan dos horas para poder llegar. Son lugares muy alejados de los centros urbanos, donde además no hay caminos vehiculares, y se llega a lomo de mula.

Otro ejemplo es en la provincia de Formosa, en la zona habitada por la comunidad aborigen “Wichi”.

ss
Biblioteca popular fundada en la zona de La Pelada, en el norte de la provincia de Santa Fe.

-¿Qué repercusión tienen con la fundación de una biblioteca?

-Es maravilloso, porque muchas veces se realiza un gran acto de inauguración, con autoridades y diferentes actividades municipales, sobre todo en las pequeñas comunidades. Además, muchas veces en su entorno solo hay una escuela o algún centro comunitario mínimo, produciendo un enorme impacto social y cultural en lugares inhóspitos.

rr
Biblioteca popular fundada en la localidad de Mechongue, partido de General Alvarado (Miramar), en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Cómo colaborar y pedir una biblioteca

-¿Cómo se puede colaborar con Bibliotecas Rurales Argentinas?

-Contactándonos a través de nuestras redes sociales y página web. Se pueden donar libros o enciclopedias actualizadas, que pueden provenir de escuelas, bibliotecas, casas particulares o editoriales.

-¿Así también se puede contactar para pedir una biblioteca?

Sí, es muy sencillo, solo tienen que comunicarse con nosotros por la misma vía. Luego de llenar un formulario de solicitud, se ve la manera de trasladar el material, ya que si bien tenemos un convenio con un correo privado, hoy está complicado por la pandemia.

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí