Maíces de baja estatura, la “revolución” que viene según Bayer

Jhon Hickey, jefe de diseño de producto de maíz de Bayer, se refirió a las características de su importante trabajo a nivel mundial para el cultivo. El maíz de baja estatura será la próxima revolución productiva.

bayer
Como parte de la estrategia actual de desarrollo de productos de Bayer, el breeding de precisión tiene pilares fundamentales, como la previsión genómica, tecnología que permitirá desarrollar productos que demuestren una ganancia importante en calidad, rendimiento y perfil defensivo sanitario y agronómico para los productores, de dos a cuatro veces más rápida que hoy.

En el marco del XII Congreso Nacional de Maíz, que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), uno de los disertantes que sobresalió por su importante nivel académico fue Jhon Hickey, jefe de diseño de producto de maíz de Bayer.

Hickey, es oriundo de Irlanda, pero actualmente reside en España, y por segunda vez visitó la Argentina, país que aprecia mucho por su capacidad de producir alimentos y la pasión por el fútbol, deporte del cual se considera un fanático.

El ABC Rural aprovechó la oportunidad para conocer las características de su importante trabajo en Bayer a nivel mundial para el cultivo de maíz, a través del pergaminense Ignacio Torrent, su compañero de equipo en Argentina, quien ofició de traductor, y el acompañamiento de Roberto Lorea, presidente del Congreso. El maíz de baja estatura será la próxima revolución en la forma de producir maíz en el mundo, según anticipó el experto.

bayer
Jhon Hickey, jefe de diseño de producto de maíz de Bayer, junto al pergaminense Ignacio Torrent, su compañero de equipo en la Argentina.

Breeding de precisión y previsión genómica

“Crecí en una granja típica de Irlanda en las afueras de una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, dedicada básicamente a la cría de ganado ovino de la raza Texel, y algo de bovino, por lo que si bien hoy me especializo en agricultura, lo hago con un trasfondo también en mejoramiento animal”, contó Hickey.

“Como parte de la estrategia actual de desarrollo de productos de Bayer, trabajo en el breeding de precisión, que tiene pilares fundamentales, como la previsión genómica, una tecnología que permitirá desarrollar productos que demuestren una ganancia importante en calidad, rendimiento y perfil defensivo sanitario y agronómico para los productores, de dos a cuatro veces más rápida de lo que vemos actualmente”, destacó.

Sobre esta línea de trabajo, el entrevistado informó que “tiene un gran enfoque en los clientes que incluye, a través de encuestas y diferentes estudios, entender mejor cuales son los aspectos que afectan su rentabilidad, determinando la dirección de nuestra selección de productos”.

Mejorar ganancia genética cada vez más rápido

Asimismo, Hickey informó que “en el pasado, el programa de breeding en cuanto a reciclado de germoplasma y desarrollo y posicionamiento de productos en el mercado era un sistema único”.

En cambio, remarcó que “hoy están desasociados en dos unidades independientes, y si bien el posicionamiento de productos sigue durando la misma cantidad de años, el desarrollo de germoplasma de manera independiente puede ir mucho más rápido, tratando de tener tres ciclos al año, lo que significaría ir entre 10 a 15 veces más rápido que antes”.

Por lo tanto, el jefe de diseño de producto de maíz de Bayer, resumió que “esta estrategia de mejoramiento nos permitirá mejorar la ganancia genética cada vez más rápido”.

bayer
Hoy el desarrollo de germoplasma de manera independiente puede ir mucho más rápido, tratando de tener tres ciclos al año, lo que significa ir entre 10 a 15 veces más rápido que antes.

Maíces de baja estatura: próxima revolución productiva

Sobre la próxima innovación y revolución productiva con impacto en el mercado mundial de maíz, dijo Hickey que serán los materiales de baja estatura, que traen numerosas ventajas y cambios para la producción actual tradicional.

“Por su estructura de planta más baja, tendrá mucha mejor tolerancia a vuelco, quebrado y estrés, mejor respuesta de rendimiento en aumento de densidad y, desde el punto de vista de manejo operativo, se podrá ingresar con maquinaria para trabajos de fumigación y refertilización en estadios reproductivos más tardíos del cultivo”, explicó.

“Los primeros lanzamientos comerciales se realizaron en México, demostrando tener una ventaja productiva muy grande en ambientes tropicales, esperando que no solo sea una herramienta más, sino una revolución en la forma de producir maíz a nivel mundial”, consideró el entrevistado.

-¿Cuándo podrían ingresar esos materiales al mercado argentino?

-Seguramente a partir del año 2025, con un importante impacto.

Apasionado por el fútbol e interesado a nivel local

Por otro lado, luego de la entrevista, y off the record, durante una charla más distendida y amena, teniendo en cuenta que se viene el Mundial de Qatar 2022, Hickey también se identificó como un fanático del fútbol.

Contó con orgullo ser un habitual seguidor del club de su pueblo, que participa de las divisiones de ascenso de Irlanda, que en el año 1975 tuvo la oportunidad de recibir al Milán de Italia con todas sus figuras, logrando obtener un épico empate uno a uno. Incluso mostró en su teléfono fotos de la época mostrando la llegada del plantel italiano, y secuencias del partido en un pequeño y modesto estadio que, lógicamente, estaba colmado de espectadores.

hh
Hickey fue invitado a conocer el estadio de Douglas Haig de Pergamino, pero no tenía tiempo, porque debía viajar a la ciudad de Buenos Aires para tomar un vuelo a Brasil. Pero vio por teléfono algunas fotos como esta de la platea.

Asimismo, el irlandés no solo se mostró interesado por el fútbol argentino en general, sino que también preguntó por jugadores pergaminenses que se hayan desempeñado a nivel mundial, y por el club Douglas Haig de Pergamino, que participa en las divisiones de ascenso del interior, debido a su historia de fundación ligada al ferrocarril, y su nombre en homenaje a un héroe escocés de la Primera Guerra Mundial.

La idea de quien escribe esta nota fue invitarlo luego a conocer el estadio de Douglas Haig, pero Hickey no tenía tiempo para hacerlo, porque debía viajar a la ciudad de Buenos Aires para tomar un vuelo a Brasil. Pero vio por teléfono algunas fotos del estadio y otras secuencias.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL