Bajante del Paraná: en Santa Fe esperan una altura menor al metro para fin de mes

Así lo informaron oficialmente el Instituto Nacional del Agua y la Prefectura Naval Argentina tras sus últimas mediciones realizadas en el cauce del mencionado río. ¿Qué se espera para las próximas semanas?

bajante del paraná

Mediante un informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) denotaron que el río Paraná continúa con una bajante extraordinaria, teniendo en cuenta que durante la última semana no se registraron lluvias significativas, aunque está pronosticado que se generen acumulados de 50 milímetros semanales a lo largo de la semana próxima, con la probabilidad de que sean más intensos en la escala local producto del pasaje de un sistema frontal.

Días atrás el río Paraná volvió a quedar por debajo del metro de altura en la zona del puerto de la ciudad de Santa Fe, según lo informó el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último informe. Además, según los especialistas del INA, las noticias tampoco son buenas en el corto plazo, ya que estiman que la bajante del Paraná se profundizará aún más en las próximas dos semanas.

“El comportamiento del río Paraná será a la baja en las próximas dos semanas, y, puntualmente en lo relacionado con el puerto de Santa Fe, se estima que en el último día de noviembre alcanzará una altura aproximada de 92 centímetros”, dice el informe.

Diciembre complicado

Lamentablemente, el panorama tampoco es muy alentador de cara a los primeros días de diciembre, ya que, según estima el mencionado organismo nacional, para el 7 de diciembre se prevé una leve baja que ubicará al Paraná en torno a los 84 centímetros de altura.

“Esos niveles son bajos para el seguimiento histórico del río en el puerto de Santa Fe, cuyo nivel de alerta fue fijado en 5,30 metros, en tanto el nivel de evacuación es de 5,70 metros”, advierten.

Por su parte, según la última medición diaria realizada por la Prefectura Naval Argentina (PNA) este sábado 27 “en la estación fluvial de la capital santafesina, el río Paraná está en 1,04 metros, lo que representa cuatro centímetros por encima de la última marca tomada el día previo en el mismo sitio”.

Aguardando las lluvias

En el brazo de Barranqueras, Chaco, el nivel registró un leve aumento durante la semana alcanzando máximos en torno a 1,50 metros. De acuerdo al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el promedio semanal de 1,16 metros se encuentra 2,64 por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años.

La futura evolución del río dependerá fuertemente de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas precipitaciones, la tendencia de la bajante del Paraná sería descendente y persistente. (Fuentes: Weekend, Hoy en la Noticia).

El ABC Rural