Aumentó 18% la tarifa nacional del transporte de cereales

Lo anunció la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A). El incremento contempla los costos hasta diciembre de 2019 inclusive. Para el recorrido de 400 kilómetros, la referencia de la tarifa es de 1906 pesos por tonelada. En julio fijarán nuevos valores.

transporte de cereales

Tras negociaciones con el Gobierno, la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció que se logró el 18% de aumento en la tarifa nacional para el transporte de cereales. Así lo decidió la mesa de negociación participativa que se reunió en el Ministerio de Transporte de la Nación.

El incremento contempla los costos hasta diciembre de 2019 inclusive y según explicaron desde FeTrA, el incremento significa un 53,9% en relación al del año pasado.

A modo de referencia, con el actual cuadro tarifario, para un recorrido de 100 kilómetros, la tonelada transportada tendrá un costo de 734,38 pesos. En el caso de llegar a los 400 kilómetros la tarifa de referencia será de 1096,24 pesos por tonelada.

transporte de cereales
La mesa de negociación participativa, reunida en el Ministerio de Transporte de la Nación, determinó el aumento de las tarifas para el transporte de cereales.

En tanto, se informó que habrá otra reunión en julio para una nueva revisión de los costos y, en el caso de que aumenten y las partes lo aprueben, se activará la cláusula gatillo y podría registrarse un nuevo incremento de la tarifa.

De la mencionada reunión participaron, Carlos Alaye, director de Transporte de Carga de la Nación; Gabriel Bermúdez, subsecretario, y Gerardo Tarquini, asesor. Además, estuvieron presentes, el presidente de FeTrA, Ovidio Rodríguez, y los representantes de las entidades del campo: Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.

“Nos deja conformes”

Pablo Agolanti, vicepresidente de FeTrA, dijo al medio Infobae que lo resuelto “nos deja conformes a todos”, agregando que “teníamos una tarifa muy atrasada para el transporte de cereales con costos a julio de 2019”.

Agolanti agregó: “Además, llegamos a un acuerdo con la Mesa de Enlace, que da previsibilidad al sector, al productor y a los exportadores y acopiadores para proyectar la nueva campaña”.

Los representantes de FeTrA aprovecharon la oportunidad para requerir la instrumentación del Plan Cosecha Segura. También expresaron su preocupación por la continua suba de precios: solamente durante enero, sus gastos crecieron un 2,15%. El mayor impacto en la estructura de precios estuvo dado por el alza en las patentes, el uso de talleres y el rubro personal.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí