Aumentan el impuesto a los combustibles y las petroleras, con vía libre, subirán el precio de naftas y gasoil

El Decreto 798/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, aumentó el impuesto a los combustibles a partir del 1º de diciembre. Será de $0,507 para las naftas y de $0,282 para el caso del gasoil que en la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y el partido bonaerense de Patagones, será inferior.

aumentan combustibles

El Gobierno Nacional dispuso hoy viernes 29 de noviembre, mediante el Decreto 798/2019  publicado en el Boletín Oficial, un aumento del impuesto a los combustibles que grava las ventas de naftas y gasoil, a partir del 1º de diciembre, lo que acarreará un aumento en surtidores por parte de las petroleras.

Esa actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono –que había sido postergada durante los meses anteriores- establece para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) un incremento en el impuesto de $ 0,507 por litro.

En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine “para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

Las petroleras habilitadas para mayores aumentos

Según se había dicho oportunamente, esta actualización impositiva impactaría en poco más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio. Sin embargo, las petroleras podrían incrementar ese porcentaje.

Días atrás, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) había dicho ante medios periodísticos: “Actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles”.

Tras la oficialización de la actualización tributaria, las empresas tienen vía libre para aplicar los aumentos que consideren correspondientes. “El aumento de los impuestos nos fija un piso alto”, sostuvieron desde el sector.

Aumento anterior

El último incremento en los combustibles se dio hace 15 días, como consecuencia del “descongelamiento” de los precios, que había sido establecido por el Gobierno a mediados de agosto y por 90 días, como una de las medidas de alivio económico que fueron aplicadas después de las PASO.

Además el miércoles pasado, el Poder Ejecutivo subió el precio del bioetanol, agregándole más presión al valor de las naftas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí