¿Aumenta o disminuye el IVA a la leche?¿Subirán los precios en las góndolas?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar los gastos del resupuesto hasta fin de año. El mismo propone eliminar del beneficio de la exención del IVA a la leche fluida y en polvo. El oficialismo dice que la medida apunta a “contener el precio”. Desde el arco opositor, opinan que la modificación del IVA derivará en un aumento del orden de los 7 pesos.

IVA a la leche

El proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo al Congreso el viernes a la noche, fue con una sorpresa que podría afectar directamente a los consumidores: propone eliminar del beneficio de la exención del IVA a la leche fluida y en polvo.

Si la iniciativa oficial resulta aprobada, este producto de primera necesidad, que actualmente no paga IVA, será gravado con un 10,5% de ese impuesto, lo que impactará en su precio final, según advirtieron diputados de Juntos por el Cambio.

La medida también encendió críticas desde el ámbito de los consumidores y, según dicen, tomó de sorpresa hasta a la propia cadena láctea, que no termina de entender este movimiento oficial para modificar las reglas de comercialización a partir de un proyecto de ampliación del Presupuesto Nacional.

Historia cercana

Vale recordar que la leche, el insumo básico de la industria láctea, comenzó a gozar de una exención total del IVA a partir de las PASO del año pasado, cuando la gestión que encabezaba Mauricio Macri eliminó ese tributo mediante un decreto que estuvo vigente hasta diciembre de 2019.

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no promovió una medida similar, por lo que la leche volvió a estar gravada con el 21 por ciento.

Claro que esa decisión no se notó en las góndolas, porque el oficialismo alcanzó acuerdos con las principales cadenas de supermercados para mantener “planchados” los valores a cambio de distintas compensaciones.

Según la explicación oficial, se estaría “bajando el IVA”

Hoy martes, la voz oficial llegó de la mano de la  quien sostuvo que el proyecto de aplicar una alícuota de 10,5% de Impuesto a las Ganancias (IVA) a las leches busca “contener el precio” ya que están pagando un 21% en casi todos los casos, y solo una porción está exenta.

IVA a la leche
Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Estamos bajando el IVA“, subrayó al explicar que la medida apunta a “reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto” durante el macrismo.

“Hoy no existe ninguna leche con IVA cero”, abundó la secretaria en declaraciones a BAE Negocios. “Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21% al 10,5% en la leche que consumimos”, y amplió que de ese modo se equiparará a otros productos básicos como la harina y el aceite.

Para explicarlo mejor, Español recordó que “en agosto del año pasado se dictó un decreto de IVA cero a la leche, pero luego se restituyó el impuesto y solo quedó exento el sector sin aditivos”.

“Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo, porque no se considera al consumidor pero el 21% lo paga el resto de la cadena”, enfatizó.

¿Habrá aumentos en las góndolas?

Ahora, la discusión se concentra en torno al precio de venta al público. Este cambio ¿modificará los precios en los supermercados? Entre las productoras predomina la idea de que no se generarán nuevos aumentos.

“Me parece muy raro que, justo en este momento, el Gobierno imponga medidas que terminen elevando los precios de un producto de consumo esencial”, comentó a IProfesional un alto directivo de las “peso pesado” del sector lácteo.

“No debería haber cambios. Pero la definición quedará en manos de los supermercados, que con este cambio dejarían de tener las compensaciones de principios de año”.

En el portal A24Agro, el periodista Marcos López Arriazu lo analiza así, coincidiendo con la secretaria Español: “El cambio propuesto por el Ejecutivo –dice- lejos de sumar IVA, estaría planteando una reducción a la mitad sobre productos que hoy tributan 21%”.

Pero a continuación, opina que “a pesar de ese mecanismo, la denuncia de los legisladores opositores puede terminar en verdad. Es que el proyecto genera un cambio en el alivio tributario que el Gobierno dispuso en enero sobre los mismos productos que hoy se intenta bajar la alícuota”.

López Arriazu razona que, en ese sentido, el Decreto 418/2020 estableció un Régimen Especial de Compensación de IVA a las ventas por menor en hipermercados, supermercados y autoservicios. Los rubros beneficiados fueron justamente los que ahora pasarían a pagar 10,5%.

IVA a la leche
“No debería haber cambios. Pero la definición quedará en manos de los supermercados”, dicen desde el sector lácteo.

“¿Por qué se creó esta compensación? Fue parte de la marcha atrás del programa IVA 0% para alimentos de la canasta básica dispuesto por Mauricio Macri tras perder las PASO. Cuando Alberto Fernández decidió voltear ese esquema en enero, las leches entraron en este sistema de compensación para evitar subas de precios al consumidor.

Es decir que, para no perjudicar a los comercios (y que éstos no generaran aumentos para compensar el IVA) decidió darles este beneficio. Así, el IVA de la cadena láctea siguió su marcha normal.

Al día de hoy, productores agregan 21% en sus ventas a la industria, la industria hace lo propio con los comercios y éstos reciben la compensación estatal.

Posible repercusión

“De prosperar el proyecto – dice el comentario de López Arriazu- pueden surgir dos posibilidades:

  • Que no se renueve la compensación del Decreto 418
  • Que la misma siga pero que el gasto del Estado en ese concepto se reduzca a la mitad.

En cualquiera de las dos opciones, los comercios tendrán una suba en sus costos por el IVA reducido.

¿A quién podría trasladar el comercio el mayor costo? Hay una remota posibilidad de que intente pasarlo para atrás en la cadena (industria), aunque casi seguro terminará cargándolo en los precios de venta. La decisión, dependerá del poder de negociación de cada expendio, ya sea híper, súper o minimercado.

IVA a la leche
Actualmente, los productores agregan 21% en sus ventas a la industria, la industria hace lo propio con los comercios y éstos reciben la compensación estatal.

En definitiva, el cambio propuesto por el Ejecutivo no debería afectar directamente ni a productores ni a industriales. Y los comercios, muy probablemente, recibirán un impacto inicial, pero más temprano que tarde irán subiendo los precios de venta.

La voz política

Funcionarios ligados al macrismo coinciden en ese sentido, y señalan que la modificación del IVA derivará en un aumento del orden de los 7 pesos tanto para las leches de primeras marcas como para las opciones más baratas disponibles hoy en el mercado.

“Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia“, disparó Luis Pastori, diputado nacional por la UCR.

José Cano, diputado de Juntos por el Cambio Tucumán, tampoco ahorró críticas. “La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto es ponerle IVA a la leche, como en 2006 que gravaron el pan. Catorce años después hacen lo mismo”, declaró.

Lo que dice el proyecto

El proyecto de ampliación del Presupuesto Nacional incluye dos artículos que modifican la Ley del Impuesto al Valor Agregado aprobado en 1997 con sus posteriores modificaciones.

En concreto, el apartado 18 propone la eliminación de la exención al IVA a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos” cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado, escuelas, universidades u obras sociales.

Seguido, el artículo 19 fija el IVA a 10,5 por ciento a productos lácteos siempre que quienes efectúen la adquisición pertenezcan a los segmentos antes mencionados.

Fuentes: Iprofesional, BAE Negocios, La Nación, A24Agro.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí