Alternativas invernales: avance de las campañas de lino y colza en Entre Ríos

El lino aumentó la cantidad de productores y su área de siembra, mientras la colza se desarrolla en condiciones buenas y regulares, como dos alternativas invernales tradicionales entrerrianas.

alternativas invernales
Este año se sembraron unas 6.500 hectáreas de lino, lo cual representaría un crecimiento con relación al año pasado del 18%, unas 1.000 hectáreas mas.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), informó acerca del avance de dos alternativas invernales, muy tradicionales de la provincia como son los cultivos de lino y colza.

La siembra de lino finalizó en el territorio entrerriano, mientras que en las primeras proyecciones se esperaba un incremento interanual del área en torno al 6% (300 hectáreas), ya que el ciclo 2019/20 tuvo una superficie de 5.500 ha.

“El aumento detectado tanto en la cantidad de productores como en el área destinada a la oleaginosa, obliga a recalcular la estimación y ubicar la cifra en un valor cercano a las 6.500 hectáreas. Lo cual representaría un crecimiento con relación al año pasado del 18 % (1.000 hectáreas)”, indicó el Siber.

Además puntualizó que el estado fenológico abarca desde lotes recién sembrados, hasta sitios donde el cultivo se encuentra enramado con una altura de 20 centímetros aproximadamente.

Mejor condición en el centro-norte

En relación a la condición general del cultivo, el sistema de información indica que hacia el centro-norte del territorio, el área se encuentra entre el rango de buena a muy buena.

Hacia el centro-sur, en tanto, el estado es de bueno a regular, ya que las intensas heladas han generado retraso en el crecimiento, quemado de las hojas hasta incluso posiblemente la muerte de plantas.

En ese sentido, el Siber informó que a mediados de julio, una ola de aire polar ingresó al territorio argentino, y generó un abrupto descenso de la temperatura, siendo la localidad de Crucecita Tercera (Departamento Nogoyá), uno de los sitios que presentó mayor descenso térmico.

“La helada meteorológica (temperatura igual o inferior a 0º C al abrigo meteorológico medido a 1,5 metros) duró 11 horas, e incluso hubo 5 horas donde la temperatura mínima se ubicó por debajo de -6º C”, destacó el informe.

Alternativas invernales
La condición general del cultivo de colza se encuentra entre de regular a buena.

Cultivo de colza entre bueno y regular 

Por otro lado, como otra de las alternativas invernales tradicionales en la provincia de Entre Ríos, el sistema de información reportó el estado fenológico del cultivo de colza, el cual abarca desde roseta hasta crecimiento longitudinal del tallo principal.

La condición general del cultivo se encuentra entre regular a buena. En los lotes en condición regular se reportan inconvenientes como bajo stand de plantas, daños por heladas en las siembras tardías, lento crecimiento por efecto de las heladas y escasas precipitaciones.

En tanto, el Siber también reporta que se efectuaron tratamientos para el control de pulgones.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí