Alejandro Flotron, de la firma Caimán: “El impacto de la devaluación nos afectó muchísimo”

El gerente de Caiman, industria fabricante de pulverizadoras, reconoció que el efecto que tuvieron las devaluaciones de 2018 y 2019 fue negativo para el sector, aunque espera que haya una reactivación rápida de la economía para que las ventas de equipos tengan el buen nivel del año pasado.

Las empresas de maquinarias en nuestro país tienen el compromiso de seguir trabajando, dejando de lado actitudes especulativas.

“Veníamos con mucha venta en 2018 y la compleja situación económica revirtió ese panorama”, indicó a El ABC Rural, el socio gerente de Caimán, Alejandro Flotron.

El empresario, dijo que los primeros meses de 2018 fueron “buenos” pero la crisis económica frustró las ganas de invertir que tenía el productor.

“Pasamos de meses de muchas ventas en 2018 a escenarios complejos hacia comienzos de 2019, con máquinas que ya teníamos vendidas y las teníamos que entregar a un valor totalmente desvirtuado”, aseguró.

Si bien durante la presente temporada Caimán dolarizó las listas de productos para no perder dinero, las ventas disminuyeron por el “ánimo negativo” del sector agropecuario.

En relación a las devaluaciones, Flotron aseguró que “generan incertidumbre en los productores y en las empresas “cero competitividad”.

Alejandro Flotron, socio gerente de Caiman, industria ubicada en la localidad de Las Parejas, Santa Fe.

“Hoy los créditos los otorga la empresa”

Al igual que otros empresarios entrevistados, el líder de Caimán expresó su preocupación por el contexto financiero, advirtiendo la necesidad de impulsar desde la banca privada un paquete de créditos que sean subsidiados por el Estado o al menos contraigan una tasa accesible para los productores.

“Muchos bancos se jactan que tienen buenas tasas pero la realidad es diferente, los productores no pueden acceder a ellos, no solo por la imposibilidad de pagarlos, sino también por las condiciones que necesitan para acceder a ellos”, manifestó.

En ese sentido, dijo que “las empresas se pusieron al frente del otorgamiento de créditos o financiación”, y con esa herramienta es que se están operando la mayor parte de los negocios en los últimos tiempos.

“No solo tenemos que aportar para el financiamiento, también nos piden que seamos competitivos, mientras el Gobierno abre la importación, y debemos competir con empresas que poseen su propio banco”, aseguró preocupado Flotrón.

Como novedad, vale aclarar que la firma continúa realizando desarrollos en sus equipos pulverizadores, acoplándole al sistema todo lo referente a electrónica pero mediante aplicaciones propias. Además para acoplar a su tractor, crearon una nueva marca de fertilizadoras, Investa, que le posibilita una nueva estrategia de trabajo que ya lleva tres años en el mercado.

Nota relacionada: El sector fabricante de maquinaria agrícola está preocupado pero continúa trabajando

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí