Ahora es posible calcular el aporte de carbono en forrajeras

Una nueva herramienta desarrollada por el equipo del Proyecto Rotaciones en Tambo del Área de Lechería de CREA, busca calcular el aporte de carbono en forrajeras.

carbono en forrajeras
La materia orgánica del suelo constituye el mayor reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres, duplicando el de la biota (vegetación y animales) y el contenido en la atmósfera. (UNR)

Conocer la dinámica del carbono orgánico tiene sus implicancias, no solo para estimar la fertilidad del suelo, sino también como estrategia para secuestrar carbono de la atmósfera. Por eso un modelo desarrollado por CREA permite calcular el aporte de carbono en forrajeras.

Dentro de los agroecosistemas, el ingreso de carbono al suelo depende de la proporción de la cobertura vegetal que permanece en él una vez que el cultivo ha sido cosechado. Esta información es fundamental para establecer el balance de carbono en el suelo.

“La materia orgánica del suelo constituye el mayor reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres, duplicando el de la biota (vegetación y animales) y el contenido en la atmósfera”, dicen en CREA.

Conocer la dinámica del carbono orgánico “tiene implicancias, no solo para la fertilidad del suelo, sino también como estrategia para impulsar el secuestro de carbono”.

Las razones del proyecto

Por esta razón, el equipo del Proyecto Rotaciones en Tambo del Área de Lechería de CREA, desarrolló un modelo que permite estimar el impacto de las rotaciones de cultivos en los sistemas ganaderos lecheros sobre las propiedades del suelo, especialmente, su efecto sobre la materia orgánica.

Hasta el momento, no se contaba con una herramienta que permitiera calcular el aporte de carbono que proporcionan los cultivos forrajeros perennes y anuales. Esta aplicación ofrece la posibilidad de determinar el aporte anual que efectúan distintos cultivos forrajeros según condiciones de manejo; el aporte total de la rotación y la simulación de distintos escenarios.

El proyecto Rotaciones en Tambo, que cuenta con el apoyo del Laboratorio Suelo Fértil de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), es uno de los programas estratégicos del Área de Lechería de CREA.

El objetivo en pasturas

La inclusión de pasturas perennes es una de las prácticas de manejo más recomendadas para secuestrar carbono atmosférico en la materia orgánica.

Por lo general, existe un alto consenso respecto a su capacidad para almacenar carbono en el suelo, gracias a la mayor cantidad de raíces que presentan y a su capacidad para fijar el nutriente durante la mayor parte del año, en comparación con los cultivos anuales.

Sin embargo, experiencias recientes desarrolladas en la región pampeana muestran resultados contrastantes en los niveles de materia orgánica según el tipo de pastura. A su vez, la rotación y el nivel de fertilización también tienen efectos sobre el ingreso de carbono en el suelo.

carbono en forrajeras
La herramienta desarrollada pro CREA calcula las entradas de carbono a partir de la metodología propuesta por
Bolinder et al. (2007).

El objetivo del proyecto Rotaciones en Tambo es, precisamente, evaluar el impacto de la rotación en sistemas ganaderos lecheros sobre las propiedades del suelo, especialmente, su efecto sobre la materia orgánica.

Hasta el momento, no se contaba con una herramienta que permitiera calcular el aporte de carbono en cultivos forrajeros perennes y anuales.

Es por esta razón que, a partir de metodologías reconocidas internacionalmente y de bibliografía local se desarrolló esta aplicación que permite calcular el ingreso anual de carbono de distintos cultivos forrajeros ante diferentes condiciones de manejo, y el aporte total de la rotación.

De esta manera, es posible simular distintos escenarios de rotaciones y manejos para estimar el aporte de carbono al suelo. Ir a la herramienta.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí