Agroquímicos en Pergamino: la Policía Federal recogió muestras en un campo tras una denuncia por fumigación

Efectivos de la fuerza recolectan muestras en un cultivo ubicado detrás del Hotel Howard Johnson de Pergamino. La causa se tramita ante el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo de Villafuerte Ruzo. En otra causa, dos personas fueron procesadas por el caso de la Escuela de Paraje Gornati, con embargo por $ 5 millones

AGROQUÌMICOS EN PERGAMINO
Foto archivo.

Este martes, efectivos de la División Unidad Operativa Federal Pergamino (antiguamente Policía Federal Pergamino) y del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales (Buenos Aires), estuvieron trabajando para obtener muestras de lo sembrado en un campo ubicado detrás del Hotel Howard Johnson de esta ciudad del norte bonaerense.

Según informó el diario local La Opinión, la presencia de personal especializado de las fuerzas federales -a cargo de subcomisario Federico Eugenio Galarza- obedece a una denuncia realizada hace un par de semanas por un particular damnificado. Interviene en el caso el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

De acuerdo a lo publicado, seis efectivos de la fuerza federal ingresaron cerca de las 9:00 con el objetivo de encontrar pruebas que acrediten la denuncia presentada que, entre otras cosas, señalaba que los propietarios del lugar habían fumigado con agroquímicos en cercanías del Hotel por medio de un equipo terrestre de los denominados “mosquitos”.

Dos personas procesadas por el caso de Paraje Gornati, con embargo por $ 5 millones

El 3 de marzo de 2021, la Escuela Rural N° 37 de Paraje Gornati, un avión aplicador sobrevoló la dependencia educativa. La maniobra fue filmada y la captura rápidamente se viralizó por distintas redes sociales, destacando que, en el horario de la aspersión, varios alumnos y personal docente se encontraban en el establecimiento educativo.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas y los testimonios recogidos, el Juzgado Federal de San Nicolás, interviniente en la causa que lleva el Nº 2307/2021, dispuso recientemente el procesamiento del piloto de la aeronave, Ángel Enrique García, por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto y penado en el art. 55 de la Ley 24.051, en función del art. 200 del Código Penal, en concurso real con el delito previsto por el art. 221, (inc.2) del Código Aeronáutico, en calidad de autor.

Pergamino avión escuela rural
AGROQUÌMICOS EN PERGAMINO

También dispuso el procesamiento del ingeniero agrónomo Santiago Andrés Jacobi, por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto y penado en el art. 55 de la Ley 24.051, en función del art. 200 del Código Penal, en calidad de autor.

Los procesados seguirán gozando de la libertad ambulatoria por certificar sus domicilios en el departamento de Pergamino, pero se determinó el embargo de bienes y/o el dinero de cada uno de los nombrados, hasta cubrir la suma de $ 5.000.000.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural