Agroquímicos en Pergamino: “Al productor todavía no le cayó la ficha”

A pesar que varios productores creen que la restricción de aplicar agroquímicos en Pergamino es transitoria, decenas de damnificados se mostraron unidos ante la resolución del Juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien anticipó que la decisión se extendería a los pueblos del partido. De concretarse, Pergamino tendrá casi 30 mil hectáreas sin producción.

Agroquimicos en Pergamino
Productores agropecuarios de Pergamino, afectados por la resolución judicial, se reunieron en la búsqueda de consensuar una posición para presentarse ante el juez de la causa con el fin de expresar su posición. (Foto: Gentileza La Opinion).

Luego que la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Nicolás ampliara significativamente la prohibición de realizar manejos con agroquímicos en Pergamino, los productores agropecuarios damnificados sienten que la resolución dejó de ser razonable.

En razón de ello, decenas de representantes del sector, compuesto por un nutrido número de damnificados y productores que observan la situación con preocupación por sus potenciales consecuencias, se reunieron exhibiendo un alto grado de unión en la sede de la Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos Zona Norte de Norte de Buenos Aires) el pasado miércoles 2 de octubre.

La jornada fue convocada por el Grupo Pergamino Ambiental, con la participación de varias instituciones y entidades del agro.

La inquietud mayor radica en que, según informara el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, esta decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo, puede dejar improductivas en el partido bonaerense unas 27 mil hectáreas “sin una concreta y fundada razón científica que lo amerite”.

Si bien el Gobierno municipal apeló la resolución en cuestión, la restricción de prohibición de fumigar en los 1.095 metros del radio urbano continúa vigente debido a una rectificación del juez.

Productores en alerta  

Si bien los productores agropecuarios del Partido se oponen en su mayoría a esta medida, considerándola como arbitraria e injusta para quienes realizan Buenas Prácticas Agrícolas en sus campos, hay otros que se mantienen en silencio y no toman dimensión del daño que esto puede significar desde lo productivo.

“En una reunión mantenida con los verdaderos actores del agro, que son los productores, se les sugirió que tomen contacto con sus respectivos abogados para que esta situación no se siga agravando”, expresó a El ABC Rural, el ingeniero agrónomo Néstor Conti, productor agropecuario e integrante de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).

El encuentro desarrollado en Pergamino con presencia de productores, empresarios, agrónomos y otros integrantes de la cadena productiva, intentó generar conciencia en un sector que todavía no asimiló en su totalidad las consecuencias que esta decisión traerá, no solo al productor sino también a la sociedad en su conjunto.

“Somos conscientes que la resolución no va a terminar acá. Si no nos movemos, las restricciones se van a ampliar y no solo para Pergamino, también para otras ciudades del país”, aclaró preocupado Conti.

Ampliación a los pueblos

De acuerdo con los dichos del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Herrera, en declaraciones al diario La Opinión de Pergamino, el juez ya estaría evaluando ampliar la restricción de fumigación a los pueblos del partido de Pergamino.

Herrera, junto a un grupo de profesionales del agro, se presentaron ante el magistrado en carácter de amicus curiae, con el fin de elevarle una serie de informes que ilustran y suman claridad a la situación, mostrando aspectos técnicos.

Esta figura es una expresión en latín (amigos de la corte) que se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros, ajenos a un litigio que ofrece de forma voluntaria su opinión con el fin de colaborar con la causa.

En el marco del encuentro mantenido en la ciudad de San Nicolás, Villafuerte Ruzo escuchó atentamente a los profesionales y les anticipó lo que muchos productores no querían escuchar:

“La zona de exclusión se va a ampliar a todos los pueblos del partido de Pergamino, incluyendo escuelas rurales, parajes y asentamientos”, anticipó el Juez.

No obstante, Herrera le explicó al funcionario judicial que en su resolución “existen cuestiones que no están demasiado claras, tales como la distancia aplicada y otras fundamentaciones”.

En ese sentido, el presidente del colegio aseguró que en los próximos días se llevarán a cabo otras reuniones de trabajo con el magistrado, cuya finalidad será aclarar varios puntos que quedaron pendientes.

Nota relacionada: El uso de agroquímicos en Pergamino en un fallo incierto

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí