Agroperspectivas: el 12 de mayo, una fecha clave para la producción de granos

El mercado internacional espera el reporte del USDA más importante del año para las agroperspectivas, con Ucrania cada vez más complicada y precios altos dando señales de techo.

Agroperspectivas
Precios altos para 2022/23 no son seguro de buenos rindes. Los datos de CREA hablan de costos 50% más altos en trigo, y 30% en maíz y soja.

Desde el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el profesor Dante Romano, alertó sobre la preocupación en cuanto a agroperspectivas, por la suba de precios que genera tirantez para el consumo, y los aumentos en los costos de producción e impuestos.

“Precios altos para 22/23 no son un seguro de buenos rindes. Los datos de CREA hablan de costos 50% más altos en trigo, y 30% en maíz y soja. Los precios están 60% más altos en trigo, 20% en soja, y no llegan al 10% más en maíz. Una pequeña baja desde niveles altos podría poner en jaque al productor“, dijo el experto.

“Se posibilita exportar más maíz 21/22. El Ministerio de Agricultura elevó el “volúmen de equilibrio” de maíz a 30 mill tt. Este es el cupo de exportación, que de hecho podría ser algo mayor. También se abrió 10 mill tt. de cupo para el ciclo 22/23.

“Generalmente, los exportadores se apuran a anotar negocios, lo que los obliga a pagar derechos de exportación por anticipado, apuntalando la recaudación del Gobierno. ¿Qué pesa más? ¿La mesa de los argentinos o la necesidad fiscal?

Según Romano, el jueves 12 de mayo es la fecha clave para las agroperspectivas, ya que a las 13 horas, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) publicará sus proyecciones mundiales de oferta y demanda de granos.

“Veremos ahí no solo cuánto producirá EE.UU., sino también cómo se proyecta el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el nuevo ciclo, y si la demanda sigue firme con precios tan altos. El mercado espera 8% más de stocks de soja (bajista) y 3% menos de maíz y trigo (alcista). Con precios muy elevados al momento, el mercado juega a comprar con el rumor y vender con el dato”.

Características sector por sector

-Mercado internacional: “A la espera del reporte más importante del año de parte del USDA, con Ucrania cada vez más complicada y precios altos dando señales de techo”.

-Soja: “Estados Unidos comprometió su saldo exportable tres meses antes del cierre de la campaña, pero habrá que ver que dice el USDA para 22/23”.

-Maíz: “El atraso de siembra en Estados Unidos y la seca en Brasil hacen pensar en menor oferta de maíz”.

-Trigo: “Los precios vienen imparables, con pocos stocks remanentes, el mar negro complicado y problemas en la producción del hemisferio norte”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL