“Afuera del mundo, todos al verde”, dice Salvador Di Stéfano

Este jueves la firma MSCI anunció la reclasificación de la Argentina a la categoría de standalone en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera, perdiendo la categoría de Emergente. El análisis de Salvador Di Stéfano.

salvador di stefano
Foto Radio Formosa.

“Argentina quedó fuera de los mercados mundiales, nos mandaron al limbo por no tener un centímetro de apertura comercial y financiera. Somos el país que más devaluó en la región, no tenemos crédito y emitimos a destajo. Inflación y devaluación son los resultados”, publica en su página web el analista Salvador Di Stefano.

El comentario del experto, tiene que ver con el anuncio de la firma MSCI -este jueves- que a través de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, descendió a la Argentina a la categoría de standalone, en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera y que ahora pierde la categoría de Emergente.

-¿Nos bajaron de categoría?

– Argentina es como Deportivo Mandiyu de Corrientes, en los ‘90 jugaba en primera y ahora en los torneos regionales. Éramos emergentes, pensábamos que seríamos mercado de frontera, y pasamos directo a mercado independiente, estamos en el limbo.

-¿A qué se debe tanta crueldad?

– Argentina está cerrada el mundo, no tiene facilidades para que ingresen y salgan capitales, no tiene estabilidad macro institucional, tres razones para que Argentina no califique.

SALVADOR DI STEFANO
Salvador Di Stefano: “Éramos emergentes, pensábamos que seríamos mercado de frontera, y pasamos directo a mercado independiente, estamos en el limbo.”

-¿Cómo sigue la película?

– Creo que será muy difícil que se interesen por invertir en el país. Argentina carece de crédito externo, alto déficit fiscal y solo se logra financiar vía emisión monetaria. Estamos en una situación muy precaria.

-¿Cómo impactó la pandemia?

– En Argentina el peso se devaluó el 53% y el dólar blue el 110%, en Brasil el real se devaluó el 11,4% y el peso mexicano el 3,1%.

-Son las dos grandes economías de América Latina

– El peso chileno se revaluó el 10%. El peso colombiano se devalúo el 7,4%, el peso uruguayo el 11% y el sol peruano el 15,3%. En ningún caso las monedas se devaluaron tanto como la Argentina.

-¿Por qué sucedió?

– Los países de la región nunca perdieron el crédito externo, son países raros, nunca confiscaron depósitos, honraron la deuda pública interna y externa, no usan la emisión monetaria para financiarse, y en los años de bonanza tratan de tener superávit fiscal primario. Llevan adelante políticas que nosotros no utilizamos.

-¿Cómo definirías al sistema argentino?

– El Gobierno gasta recurrentemente más de lo que ingresa, en los últimos 12 meses medidos al mes de mayo del 2021 el déficit primario ascendió a U$S 12.343 millones, a esto hay que sumarle el pago de intereses de la deuda de la Tesorería que suma U$S 5.610 millones, esto explica un déficit de U$S 17.953 millones.

-¿Cómo financia el Estado ese déficit?

– Vía emisión monetaria del Banco Central. Como es tanto el dinero que emite, luego lo absorbe vía colocación de letras y pases. Por estos instrumentos paga tasas entre el 32% y 38% anual. Eso genera un déficit cuasifiscal del Banco Central que deberíamos sumarle al déficit del Estado.

salvador di stefano
La calificadora Morgan Stanley (MSCI), anunció la reclasificación de la Argentina descendiéndola a la categoría de standalone en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera y que ahora pierde la categoría de Emergente.

-¿Cuánto suman los intereses que paga el Banco Central?

– La friolera de U$S 9.930 millones, que sumado al déficit total suma U$S 27.883 millones. Esto implica un déficit del 8,7% del PBI.

-Ese déficit es un espanto…
– Ese déficit, sumado a la emisión monetaria para financiarlo, son la causa de la inflación y devaluación en Argentina.

-¿Cómo salimos?
– Quedan dos caminos, achicar el déficit o conseguir financiamiento externo. Los países de la región no son Blancanieves y los siete enanitos, tienen fuertes déficits presupuestarios, pero no han perdido credibilidad y el mundo los financia, no dejan de recibir inversiones y mantienen reglas de juego claras.

-¿Cómo ves el escenario para el tipo de cambio?

.- Creo que el Gobierno quiere dormir al tipo de cambio oficial y vamos a un escenario de retraso en el tipo de cambio.

-Algunos economistas dicen que el tipo de cambio es el correcto

– Comparto, pero omiten que muchos productos tienen fuertes retenciones, por ejemplo, la soja tiene una retención del 33%, tiene un tipo de cambio atrasado, al igual que otros productos que tienen retenciones del 12%, 9% y 5% respectivamente.

-¿Habría que sacar las retenciones?

– Entonces subiría el déficit, y esto generaría más inflación y pérdida de competitividad

-¿Es una manta corta?

– Es tan malo el plan económico que cuando te querés tapar el pecho te destapás los pies, y viceversa.

-¿Qué sucede con el dólar blue?

– En los tres primeros meses del año el dólar blue bajó y su brecha se redujo al 4% con el dólar mayorista. En abril vencía el impuesto a las grandes fortunas, y hubo ventas de ocasión para poder pagar el impuesto. El dólar blue en marzo valía menos que el dólar bolsa, el contado con liqui y el dólar solidario, Martín Guzmán se creía Gardel y Lepera.

-¿Qué pasó desde abril en adelante?

– No hubo necesidad de vender dólares, pero sí de reponer los dólares vendidos. El dólar blue hoy cotiza por encima del valor del dólar bolsa, contado con liqui y solidario, su brecha se aproxima al 80%, y todo haría indicar que con el correr de los días se encamina a una brecha del 100%.

-¿Hay desconfianza?

– El Gobierno pretende quedarse con los recursos del sistema de salud, del peaje de la Hidrovía y de cuanto organismo público que controla al sector privado. Esto espanta inversiones, no se tolera más el cepo cambiario y la inflación es un flagelo.

-Las empresas no pueden proyectarse…

– Argentina es un vuelo a ciegas, tenemos inflación del 50%, los balances impositivos se ajustan 1/6 parte por inflación y tenemos tipo de cambio múltiple. Esto termina esquilmando con impuestos a las empresas, que deben darse una planificación fiscal si no quieren terminar en la ruina.

El escenario cambió diametralmente, hoy no hay que hacer stock, hay que vaciar de liquidez las empresas, tomar financiamiento, distribuir dividendos y dolarizar las carteras de los socios.

-¿Qué inversiones harías?

– Las acciones y bonos seguirán castigadas. Hoy comprar dólar bolsa, plazo fijo y bonos ajustados por inflación son una buena opción. Antes de cada elección, el dólar es lo más.

-¿Activos?

– Si la brecha entre el dólar bolsa o blue supera en el 100% al dólar oficial, hay que mutar de dólares a bienes, comprar propiedades estratégicas, departamentos, terrenos o galpones.

-La soja bajó y el mundo no nos sonríe…

– El único que nos sonríe es el billete verde, verde que te quiero verde. (Fuente: http://www.salvadordistefano.com.ar/)

El ABC Rural