Abejas nativas: un estudio del INTA recibió el premio Fidel Roig

Se trata del proyecto que investiga el “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”. El galardón fue entregado por Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación.

abejas nativas
El “premio Fidel Antonio Roig” es una distinción que otorga la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a grupos de investigación.

En la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, en la provincia de Tucumán, Gerardo Gennari lidera un equipo de investigadores que se dedica a estudiar la cría racional, el manejo y la utilización de abejas nativas.

El proyecto es un aporte para la conservación de insectos polinizadores e incluye el análisis y la caracterización de la miel y otros productos de las abejas nativas sin aguijón (ANSA), recientemente incorporado al Código Alimentario Argentino.

Como reconocimiento a esa labor, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregó el premio Fidel Roig.

Los galardones fueron entregados en el marco del premio “Investigador de la Nación”. Durante la ceremonia, Mauricio Macri –presidente de la Nación– agradeció a cada científico por el trabajo que hacen para que el país siga avanzando y que mire hacia el futuro.

“El mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados para estar a la altura. El mundo sabe que tenemos la capacidad de generar conocimiento disruptivo y novedoso”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, en el Museo Casa Rosada, Lino Barañao , secretario de Ciencia y Tecnología, entregó el premio Fidel Roig al proyecto que estudia el “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”.

“Este premio es un gran incentivo al grupo de trabajo”, expresó Gennari y agregó: “Sabemos que hay mucho por hacer, pero agradecemos este reconocimiento”.

Un mundo atrapante

Las abejas son uno de los grupos de insectos más abundantes en la naturaleza. Son responsables de aproximadamente el 35 % de la producción global de alimentos. Realizan la polinización de aproximadamente el 90 % de las especies silvestres del mundo, lo que impacta en el equilibrio del ambiente.

abejas nativas

“Las abejas son importantes y, para conservarlas, es necesario estudiarlas”, expuso Gennari.

De las más de 1100 especies de abejas que hay en la Argentina, los grupos que más se destacan son las abejas sin aguijón, de las cuales 10 especies tienen un gran potencial para la obtención de miel, polen, propóleos o resinas y servicios de polinización.

“Nuestro trabajo está enfocado en el manejo racional de las abejas y en ajustar las técnicas de cría “in vitro” de reinas de ANSA para la formación de microcolonias bajo condiciones controladas”, expresó el profesional de INTA.

En tanto agregó: “De este modo, se podrá incrementar la potencialidad de multiplicación y minimizar la ‘caza’ de abejas alojadas en la naturaleza”.

“Mirada puesta en la sustentabilidad”

Por su parte, Alejandra Palacio, coordinadora interina del Programa Apícola del INTA (Proapi), resaltó que el premio es un reconocimiento a muchos años de trabajo con la mirada puesta el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

“Desde el Proapi trabajamos junto con otras instituciones para aportar a la generación de cadenas de valor que involucren a las abejas nativas, mediante su cría racional, la preservación de su diversidad y la generación de información sobre sus productos”, manifestó Palacio.

Además, ejemplificó el caso de la incorporación de la miel de Yateí al Código Alimentario Argentino, el cual calificó como “un avance en este sentido y un logro que pocos países en el mundo tienen”.

El equipo de investigación que coordina Gennari está integrado por especialistas del Conicet, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de La Plata y del Ministerio de la Producción de Chaco.

Además de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA en Cuyo y de distintas unidades del INTA.

 

Estímulo a la investigación

El “Premio Fidel Antonio Roig” es una distinción que otorga la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Científico y Tecnológico de la Argentina que desarrollen y ejecuten acciones de conservación o uso sustentable de la biodiversidad autóctona del país o de alguno de sus componentes.

El grupo de investigación galardonado recibe una medalla, un diploma y una asignación de $ 120.000, que se destina al instituto de pertenencia del grupo.

Fidel Roig, fue uno de los botánicos más destacados del país. Fundó y dirigió la Unidad de Investigación y Desarrollo de Botánica y Fitosociología, en el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza).

Mediante sus numerosos viajes por la Argentina y otros países, logró reunir un herbario de 17 mil ejemplares, muchos de los cuales constituyen la base del Herbario Regional del Iadiza.

NOTA RELACIONADA: Syngenta y AGD: potenciadores de la biodiversidad en el agro

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí