60 años de CREA: “Nos llena de orgullo que nos comparen con INTA”

Eugenio de Bary es miembro de la Comisión Directiva y participa de CREA desde hace muchos años; conoce la importancia de la institución en la Argentina, asignada por el trabajo en equipo, la investigación y la capacitación en el agro. “Es difícil que haya en nuestro país una asociación como la nuestra”, expresó.

CREA
CREA está integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Mientras transcurría el año 1957, el arquitecto Pablo Hary reunió a diferentes productores agropecuarios con el fin de detener la erosión de los suelos en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, una problemática que afectaba a las empresas agropecuarias de esa región, siendo este el puntapié inicial de CREA.

Tal es así que en 1960, siendo cuatro los grupos conformados, se procedió a la fundación del Movimiento, hoy denominado Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que es la organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA.

CREA
Eugenio de Bary, miembro de la comisión directiva de CREA.

Este año, la institución cumple 60 campañas de trayectoria y es meritorio resaltar su impronta en el sector agroindustrial a lo largo del tiempo.

“Durante estos primeros 60 años, fuimos creciendo y ganando relevancia tanto a nivel nacional como internacional, llegando a ser referentes en innovación, sostenibilidad e integración a la comunidad”, explica el productor agropecuario de Venado Tuerto, Santa Fe y miembro de comisión directiva de CREA, Eugenio de Bary, en diálogo con El ABC Rural.

-¿Cuáles cree que fueron las claves de este crecimientos exponencial de la Asociación?

-Entiendo que reinventarse día a día y adaptarse a diferentes contextos productivos, económicos, sociales fue clave para la consolidación y crecimiento de CREA en estos 60 años de historia. La verdad es que nos enorgullece muchísimo cuando nos comparan con el INTA que tiene algunos años más que nosotros.

Valores que contagian

Las empresas CREA, integradas a la comunidad, son referentes de innovación y sostenibilidad. El Movimiento está conformado por 1950 empresas agropecuarias que creen que pueden mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.

“El valor principal que perseguimos, que por otra parte es nuestra visión, es integrarnos a la sociedad y ser aliados de ella”, indicó de Bari.

-¿La comunidad ocupa un lugar preponderante en la visión institucional?

-Sí. Los miembros CREA definimos hace cinco años cuál iba a ser nuestra visión, que no es otra cosa que la integración de las empresas nuestras a las comunidades donde nacimos. Siendo además referentes en innovación y sostenibilidad. Hacia esa consigna fluyen nuestros planes de trabajo durante todos los años.

-¿Los proyectos de la entidad hacia 2025 van en el mismo sentido?

Por supuesto. Esto quedó plasmado en nuestro último Congreso CREA y será el debate obligado en la próxima edición a realizarse en la provincia de Mendoza. Las empresas CREA, integradas a la comunidad, son referentes de innovación y sostenibilidad y eso es lo que debemos afianzar en equipo.

Mirando al futuro

Actualmente, el Movimiento está conformado por empresas integradas en 19 regiones, de norte a sur y de oeste a este de toda la Argentina.

A través del intercambio de ideas y experiencias, las empresas CREA trabajan en conjunto para mejorar los procesos de trabajo y responder a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

-¿Cuáles cree que son los objetivos a corto plazo de esta institución?

-Nos proponemos aportar a la mejora continua de nuestras empresas y de nuestro entorno comunicando quiénes somos, qué hacemos y cómo asumimos los desafíos que nos presenta el agro en un contexto político, económico y social cambiante y demandante. Debemos acercarnos cada vez más a la gente de la ciudad para que puedan observar la forma sustentable en la que trabajamos, cuidando el medio ambiente que es crucial para nuestra gente.

-¿Cuál es su sensación de la actualidad política agropecuaria del país?

-El incremento en los derechos de exportación va a influir negativamente en el sector agropecuario. Los márgenes van a estar muy complicados en muchas zonas agrícolas porque a medida que nos alejamos del los puertos de Rosario el costo es extremadamente grande y los números no cierran.

Expectativas por el Congreso CREA

El Congreso propone un programa atractivo y actual que responde a las necesidades de las empresas CREA y del sector agroalimentario. En este sentido, el recorrido del encuentro estará atravesado por la sostenibilidad de los sistemas de producción de las empresas agropecuarias.

En esa línea de pensamiento, el evento propone crear un ámbito de pensamiento sobre cuestiones de corto y largo plazo: los cambios en la demanda de productos alimenticios, la percepción de los consumidores y la capacidad de adaptación al cambio de las empresas agropecuarias, entre otros temas.

“El Congreso se realizará en la provincia de Mendoza del miércoles 9 al viernes 11 de septiembre y las expectativas aumentan en la medida que nos acercamos a la fecha”, dijo de Bari.

El dirigente, aseguró la importancia de llevar a cabo el encuentro. Al sostener: “Un gran equipo de técnicos y especialistas está trabajando en consolidar un temario que responda a las necesidades de las empresas CREA y que sea atractivo también para las instituciones y organismos que nos acompañan”, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí