La carne vacuna argentina se hizo notar en China

De la mano del Ipcva, 25 empresas participaron en el Pabellón Argentine Beef emplazado en la SIAL China 2019. La feria de Shanghái se convirtió en un centro de negocios inédito para los exportadores. Fervor entre los empresarios.

“En esta feria se alinearon todos los planetas”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). “Una demanda que no tiene techo, precios muy buenos y la creciente instalación de la marca carne argentina gracias a las campañas que lleva a cabo el Instituto”.

Esas declaraciones de “Chito” Forte tuvieron lugar en el Pabellón Argentine Beef en la SIAL China 2019 llevada a cabo del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Shangai, la feria que ya es un clásico para la cadena de ganados y carnes.

“La peste porcina que afecta China (que motivó una gran matanza de cerdos) y la guerra comercial con Estados Unidos, les genera un déficit de proteínas muy importante”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto, refiriéndose a los altos precios negociados, que en algunos casos superaron en 1.500 dólares los valores del año anterior, aunque no se sabe aún si son coyunturales –por la situación mencionada- o llegaron para quedarse.

“Vamos a vender todo lo que podamos producir”, analizó Ulises Forte. Según las autoridades del Ipcva, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta. 

Las ventas de carne vacuna argentina a la República Popular China crecieron a pasos agigantados desde la apertura del mercado en 2011 e incluso se duplicaron en el último año, acompañadas por una intensa promoción del Ipcva.

“En muy pocos años –aseguró Forte- pasamos de 220 toneladas a 180.000 y, como lo hicimos el año pasado, vamos a seguir empujando la demanda con una intensa promoción desde el Instituto, no solamente con participación en ferias sino también con publicidad, marketing y capacitación de chefs y responsables de compra”, agregó. Debe tenerse en cuenta que hoy el 56% de las exportaciones argentinas de carne son hacia ese mercado.

Campaña con degustaciones

Forte recibió a Bian Zhenhu, presidente de la cámara de importadores, y a Angela Lu, Senior Manager de Huawei, con quienes analizó alternativas para incrementar las exportaciones de carne argentina. De hecho, la tecnológica Huawei -con la que el Ipcva firmó un convenio de cooperación años atrás- se está convirtiendo en una gran importadora de carne (posee más de cien mil empleados en sus plantas).

En ese contexto, los empresarios orientales, que destacaron la calidad de la carne argentina por sobre la de países competidores, le sugirieron al Instituto desarrollar una campaña de promoción con degustaciones en los supermercados de alta gama de China, con el objetivo de que los consumidores aprecien la terneza y el sabor de un producto que, a la vez, es más magro que el de otros proveedores.

En el primer día de la feria, el stand del Ipcva fue visitado por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes coincidieron en señalar el gran esfuerzo que realiza la cadena de ganados y carnes y la gran oportunidad que representa Oriente en general y China en particular.

La opinión de la industria

Los hechos contagarion el entusiasmo de los dirigentes a las 25 empresas argentinas participantes de ese espacio, que no tuvieron respiro a lo largo de los tres días, con filas y filas de compradores esperando ser atendidos.
Todos estaban sorprendidos por la demanda, por los precios y por el protagonismo que está adquiriendo la carne argentina en esas tierras.

El área de prensa del Ipcva, recogió sus testimonios, que son elocuentes:
– Pablo Hérnandez (Frigolar): “Hicimos excelentes negocios. Es la mejor feria en la que hemos estado”.
– José Soma (Santa Giulia): “Es la primera vez que participamos en esta feria. Lo que estamos viviendo es muy bueno para nosotros y para el país. Yo estoy asombrado”.
– Mariano Grimaldi (Logros): “Una feria impactante”.
– Pedro Erbín (Gorina): “Mucho más demandante que otros años. Abrumadora”.
– Hugo Borrel (H): “Es todo muy desmesurado, con compradores muy agresivos. Hay que tomarlo con cautela porque podría ser una burbuja por la coyuntura”.

– Jorge Romero (Urien-Loza): “Una locura. Los mismos compradores chinos te dicen que el mercado está loco”.
– Cristian Martínez (Friar): “Si esto sigue así en no mucho tiempo los alemanes van a tener que venir a comprar carne argentina a China”.
– Germán Manzano (Logros): “Una ventana al futuro”.

Sorprendiò la demanda china, por los precios y por el protagonismo que está adquiriendo la carne argentina en esas tierras.

Cocina china con carne argentina

En la última jornada de la feria, además, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, a cargo de los chefs Shen Wei, Xu Zhemin, Xu Ronggui y Sun Yunxiang, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, que fue transmitido en vivo. La demostración fue emitida a través de la red social WeiBo y la APP Yi Zhi Bo (para streaming de videos en vivo), concitando la atención de más de 180.000 seguidores en cada una.

Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association, que convocó a más de 350 asistentes en el restaurante P.O.P. Desde la terraza del exclusivo salón, los asistentes pudieron ver la publicidad de la carne argentina que se emitía cada tres minutos en la gigantesca pantalla del Aurora Tower, uno de los edificios emblemáticos de Shanghái, en el marco de la intensa campaña de publicidad, marketing y capacitación de chefs que lleva adelante el Instituto. (Fuente: Ipcva).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí