Solo el 22% de la región núcleo recibió lluvias mayores a 45 milímetros. El 97% de la región está con reservas escasas y sequía a cinco días de las lluvias del fin de semana pasado.
Sin embargo, las perspectivas climáticas para los próximos días son buenas para el campo. La afluencia de una masa de aire húmedo e inestable favorecerá la presencia de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios en los próximos días. “El funcionamiento atmosférico regional toma protagonismo y mejora el patrón pluvial”, dice el el consultor Elorriaga para la entidad rosarina.
(De hecho este viernes 27 se están registrando precipitaciones en buena parte de la región central).
Mejora la soja
Donde llovió más de 30 mm, se logró frenar el deterioro de la soja de primera. Los lotes de la región núcleo en malas condiciones bajaron de un 20% a un 15% esta semana y los regulares, de 65% a 50%.
El resto se clasifican en buenas condiciones. Pero, salvo en el NO bonaerense, la situación sigue complicada, aunque las lluvias pronosticadas para los próximos días, van a posibilitar que muchos cuadros mejoren notablemente.
¿Qué dicen los ingenieros de la región sobre el cultivo?
Los especialistas de la zona sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires están expectantes. Por ejemplo, en El Trébol ahora se podrá salir a sembrar los lotes que faltaron y hacer algunas de las resiembras pendientes.
Los profesionales agregan que “esta lluvia sube para algunos cuadros las expectativas de rinde a 35 qq/Ha. Pero se necesita más agua”. En tanto, en Carlos Pellegrini se espera que el cultivo retome el crecimiento y pueda emitir nuevas floraciones.
“Si las lluvias continúan, se podrán formar nuevas chauchas. Los rindes podrían llegar a 30 qq/ha”. De todos modos, dan por irrecuperable un 30 a 40% de la producción.
De todas formas, “hay lotes complicados”
En Bigand se espera un rinde de 15 a 18 qq/ha. “Hay lotes que perdieron muchas plantas, hay grandes rodeos y lotes sin cabeceras”, afirman los técnicos.
En Sancti Spiritu las precipitaciones fueron insuficientes para mejorar los rindes estimados. Dicen: “Si continúa lloviendo, podrían alcanzarse 28 qq/ha”.
En Marcos Juárez, Córdoba, ésta lluvia frena el deterioro del cultivo y, en aquellos lotes que faltaban de sembrar, permite la opción de volver a intentarlo. “Esta lluvia nos permite tirar 5 a 6 días más. En caso de no llover, volvemos a estar complicados”, señalan los ingenieros.
Donde cayeron menos de 30 mm, como en Cañada Rosquín, y más en campos regulares, no hay reacción de los cultivos. “La soja de primera está muy afectada y es difícil esperar una recuperación del cultivo”, concluyen en la zona.
El ABC Rural