Carne: aumenta el precio y el asado está más “caliente” que nunca

“La recomposición de precios en la carne afectará al asalariado, pero tenía que llegar para el bien del sistema productivo”, dicen desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.

carne
Lo que manda en este negocio es lo que la gente puede pagar un kilogramo de carne. Ahora el asado se "prende fuego".

Ariel Morales Antón, coordinador de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), se refirió a la recomposición de los precios de la carne que se pudo observar en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, Buenos Aires, y a nivel nacional.

“Los feedlots estaban pasando una situación compleja, con precios atrasados. Esto va a repercutir en el mostrador, en el asalariado, pero para que el sistema productivo siga funcionando tenía que llegar a los valores que tienen que ser, explicó Morales Antón en LV16 Radio Río Cuarto Agro.

“El precio de la hacienda venia atrasado hace más de un año, nunca estuvimos tanto tiempo el estancamiento en un precio”, afirmó.

El integrante de la CAMyA, informó que los productores tienen costos inflacionarios de producción, con un maíz que pisa los cincuenta mil pesos ($50.000).

Además argumentó que ante el aumento de combustibles y con un precio atrasado de hacienda, en relación a la invernada en reposición, era imposible. No podíamos tener los valores de carne que teníamos en el mostrador”.

carne
El precio de la hacienda venia atrasado hace más de un año. La recomposición de precio resuelve una situación que estaba descompuesta, eso es lo que pasa literalmente con el precio de la carne.

Recomposición de precios

Así, la recomposición de precio reacomoda una situación que estaba descompuesta, eso es lo que pasa literalmente con el precio de la carne.

En este sentido, Morales Antón dijo que mejora el negocio, se comienza a tener más invernada y aumenta el ciclo productivo. “Vamos a tener un 15% menos de parición, por efecto sequía, y una menor oferta de invernada, y si a eso le sumamos que el negocio no cerraba, en un año íbamos a tener el precio de la carne el doble que ahora”, consideró.

Además insistió que mejora toda la cadena y el negocio completo. “Se ingresa más hacienda en los feedlots, se empieza a recomponer el precio, hay mayor oferta y en algún momento va a llegar a un techo. Lo que manda en este negocio es lo que la gente puede pagar un kilogramo de carne”, afirmó.

carne
Los Feedlots estaban pasando una situación compleja, con precios atrasados. Ahora mejorará toda la cadena y el negocio completo, ya que se ingresa más hacienda en los feedlots, se empieza a recomponer el precio, hay mayor oferta y en algún momento va a llegar a un techo.

Cierre de establecimientos

Uno de los temas que preocupa, en las declaraciones del coordinador de CAMyA, es que muchos feedlots salieron de sistema, es decir “cerraron”. Por ello explicó que en los primeros meses se verán “coletazos” de este doloroso aumento que se tiene.

Como así también, remarcó que en los primeros cuatro meses no se verán resultados positivos. “Los primeros resultados los vamos a tener cuando salga la hacienda gorda de la zafra”, aseguró. Además añadió que si el maíz mejora la oferta, se tendrá una mitad de año más acomodada. (Fuente: Valor Agregado Agro)