Semilleras lanzan el sistema “Sembrá evolución”, un nuevo modelo para el cobro de regalías

Este lunes se haría la presentación de un nuevo sistema para tratar de cobrar regalías por la soja Enlist y otras tecnologías, que reemplazará al Bolsatech y que emula las Millas, según anticipó el sitio Bichos de Campo.

semilleras

Este lunes, las principales semilleras lanzarían un nuevo sistema para tratar de cobrar regalías por la soja Enlist y otras tecnologías, que reemplazará al Bolsatech y emula las Millas de viajes por avión.

Se trata de Sembrá Evolución, iniciativa que promueve la mayoría de las empresas dedicadas al desarrollo y la comercialización de semillas en el país: Bioceres, Brevant (la mencionada Corteva), DonMario, Illinois, Neogen (la nueva marca de GDM), Nidera, NK, Pioneer, Macro Seed y la más recientemente llegada Stine.

Las explicaciones de cómo funcionará el nuevo sistema ya fueron anticipadas en la página web institucional de este programa, donde se avisa que “estamos frente a un nuevo modelo de comercialización” de las nuevas variedades de semillas certificadas, en el que el productor deberá firmar una “Licencia de Uso” de las nuevas variedades lanzadas al mercado por estas compañías.

semilleras

Esa licencia de uso “establece las condiciones de uso de todos los desarrollos tecnológicos incluidos en las variedades del sistema Sembrá Evolución, lanzados por el semillero durante la vigencia del vínculo comercial”, se explicó.

Y más adelante se añadió que firmar ese acuerdo con el programa “no implica obligación de compra ni de uso de las tecnologías incluidas en la semilla. Es decir, la firma de contrato no tiene costo ni compromete al productor a la compra, pero sí es condición para hacer uso de las variedades de Sembrá Evolución, y acceder a los beneficios del modelo”.

¿Y el Uso Propio?

En un video institucional, el agrónomo y productor Bruno Riboldi (cara visible de la campaña de las empresas semilleras) explica el funcionamiento a grandes trazos.

Para acceder a las nuevas tecnologías en semillas de soja (léase por ahora las variedades Enlist) el productor primero tendrá que firmar esa licencia de uso. Luego puede, como hasta ahora, comprar la semilla certificada. Así pagaría directamente la regalía.

El sistema intenta resolver el eterno dilema del Uso Propio, que es el derecho milenario que tiene el productor de guardar una parte de su cosecha para utilizar como semilla el año siguiente.

Para intentar conciliar posiciones con dicho derecho, las compañías semilleras han creado una figura llamada “Hectáreas Tecnológicas (HT)”.

HT: como las millas para viajar en avión

“La HT es la unidad de medida universal para adquirir genética y biotecnología o solo Genética, a través de la compra de semilla fiscalizada o para producción de nueva semilla. El valor de la HT de las variedades incluye el pago de todos los desarrollos (Genética + Biotecnología) para la siembra de una hectárea de dicha variedad. Cada semillero publicará cada año en su propio sitio web el valor de la HT de nueva producción”, indica la web de Sembrá Evolución.

Cuando un productor vaya a un comercio habilitado por el sistema y adquiera semilla certificada “generará una HT en crédito para cada 1,5 bolsas de 40 kilogramos de semilla certificada adquirida”. Será algo así como las Millas que se acumulan por los viajes en avión, y que permiten acceder a nuevos viajes. “El productor podrá consultar sus créditos en la plataforma Sembra Evolución”.

Como con las millas, el productor interesado en resembrar su propia semilla (obtenida a partir de las semillas fiscalizadas), podrá comprar HT. “Si el productor decide realizar producción de nueva semilla de variedades del sistema Sembrá Evolución, deberá adquirir tantas Hectáreas Tecnológicas como hectáreas de variedades que desee producir”, indica el explicativo. El valor de las HT también será fijado por cada compañía.

¿Y quién controla?

En simultáneo se creará un Programa de Precertificación de Hectáreas (PPH), al que se definió (como con las Millas) como “un programa de beneficios para el productor que solicite la adhesión al modelo y cumpla con todos los requisitos en tiempo y forma”.

¿Y qué beneficios? “La posibilidad de entregar toda la producción, sin necesidad de segregar tecnologías en la cosecha y la posibilidad de entregar el total de la producción, sin pagos adicionales”.

semilleras

Es decir que cuando ese productor entregue su cosecha (su fuente de ingresos) nadie le hará planteos sobre la variedad de soja que sembró, ni se le producirán descuentos por los test genéticos contemplados en el actual programa Bolsatech.

Esto será clave para aquellos productores que quieran sembrar la soja resistente a 2,4-D. “El Grano Enlist deberá entregarse en forma segregada, excepto que el productor presente una condición de PPH vigente”, explicaron las empresas.

¿Y qué pasará con los productores que no adhieran a este PPH?

Quienes no adhieran tendrán la siguiente situacion:

-El productor que entregará grano Enlist y no presente documentación vigente de adhesión al PPH o saldo en Toneladas Enlist a favor, deberá pagar Regalía por Tecnología Enlist por la producción excedente.

-El valor de la Regalía por Tecnología Enlist será comunicado al productor por el Semillero vía correo electrónico con anterioridad al 1 de Octubre del año anterior.

-La gestión de la facturación y cobranza de la regalía por tecnología Enlist estará a cargo de Corteva.

Las otras variedades de trigo o de soja (las dos especies autógamas que sufren la competencia de semillas informales) que ingresen al sistema también serán verificadas del mismo modo por sus semilleros de cabecera. Es decir que si el productor no acepta este programa, las semilleras le seguirán cayendo en el puerto -con la entrega de los granos- con valores mucho más elevados.(Fuente: Bichos de campo)

El ABC Rural