NK Semillas, aliado del productor maicero para enfrentar la seca

La siembra tardía de maíz es una muy buena alternativa para lograr mayor estabilidad de rendimientos, siendo fundamental elegir el material y manejo adecuado, como lo ofrece NK Semillas, con sus herramientas digitales para aprovechar al máximo el ambiente, e híbridos de gran productividad y estabilidad.

NK Semillas
“Estamos viendo que muchos productores ya están tomando la decisión de plantear su producción de maíz en fechas de siembras tardías, una muy buena alternativa, y nuestros productos están adaptados para esa opción, manteniendo muy bien los potenciales de rendimiento y estabilidad, ajustando densidad de siembra y fertilización”, indicó Andrés Caggiano, gerente de cultivos de maíz y girasol de NK Semillas.

En el núcleo maicero y otras zonas de la región agrícola, las precipitaciones vienen siendo muy escasas, y con un cultivo de trigo muy complicado en su desarrollo, debido a la falta de humedad, muchos productores maiceros ya están pensando en planteos de fechas de siembras tardías, y por eso piensan en NK Semillas.

Las fechas de siembra tardía son una muy buena alternativa en la producción maicera, que viene creciendo considerablemente desde hace ya varios años, con el objetivo de lograr mayor estabilidad de rendimientos, sorteando condiciones de estrés hídrico en los periodos más críticos del cultivo de maíz.

Para lograr el éxito en estos planteos, es fundamental que el productor maicero elija el material y manejo adecuados, tal como lo ofrece NK Semillas, a través de sus nuevas herramientas digitales, para aprovechar al máximo el ambiente, e híbridos de gran productividad y estabilidad.

NK Semillas
Diego Agueci, gerente de desarrollo norte de NK Semillas, se refirió a los programas de digitalización que ofrece la compañía, para acompañar al productor maicero en esta decisión de plantear un maíz tardío y en cualquier otra estratégica productiva.

“Nuestros productos están adaptados para siembras tardías”

“Estamos viendo que muchos productores ya están tomando la decisión de plantear su producción de maíz en fechas de siembras tardías, una muy buena alternativa, y nuestros productos están adaptados para esa opción, manteniendo muy bien los potenciales de rendimiento y estabilidad, ajustando densidad de siembra y fertilización”, indicó Andrés Caggiano, gerente de cultivos de maíz y girasol de NK Semillas, en diálogo con El ABC Rural.

En tanto, Diego Agueci, gerente de desarrollo norte de NK Semillas, se refirió a los programas de digitalización que ofrece la compañía, para acompañar al productor maicero en esta decisión de plantear un maíz tardío y en cualquier otra estratégica productiva.

“Es fundamental que el productor que ya conoce sus lotes porque los viene trabajando hace tiempo, pueda considerar las nuevas herramientas digitales como las que ofrece NK Semillas”, destacó Agueci.

“Porque puede definir dentro de un lote donde ubicar mejor cada uno de los insumos para poder aprovecharlos con mayor eficiencia, y ayudar a los cultivos a expresarse mejor cuando tiene menores recursos”, explicó.

“El NK 842 Viptera 3 es un material de ciclo intermedio-corto, con una buena agronomía de caña resistente al quebrado, sanidad de hoja, logrando un gran potencial de rendimiento en fechas tardías. El NK 870 Viptera 3 tiene muy buena adaptabilidad para poder aprovecharlo en todas las regiones maiceras de nuestro país”, describió Andrés Caggiano, gerente de cultivos de maíz y girasol de NK Semillas.

Sistema de Manejo Específico en el campo

En esa línea de trabajo, el gerente de desarrollo norte de NK Semillas, informó que la compañía cuenta con una herramienta de agricultura de precisión denominada Sistema de Manejo Específico en el campo.

“Permite colaborar con el productor en la ambientación de sus lotes, y de esa forma poder realizar una mejor recomendación de nuestros productos, según las características específicas de cada ambiente productivo, los cuales requieren de un manejo diferencial”, señaló.

“Además, como novedad dentro de nuestro Sistema de Manejo Específico, este año agregamos una recomendación de densidad de Nitrógeno”, apuntó Agueci.

NK Semillas
“El Sistema de Manejo Específico en el campo permite colaborar con el productor en la ambientación de sus lotes, y de esa forma poder realizar una mejor recomendación de nuestros productos, según las características específicas de cada ambiente productivo, los cuales requieren de un manejo diferencial”, señaló el gerente de desarrollo norte de NK Semillas, Diego Agueci.

NK 842 Viptera 3 y NK 870 Viptera 3

Asimismo, para la actual campaña gruesa 2022-23, Caggiano informó que NK Semillas cuenta con dos nuevos productos, uno lanzado en el ciclo anterior que es el NK 842 Viptera 3, y este año el NK 870 Viptera 3.

“Ambos productos vienen a aportar mayor potencial de rendimiento y estabilidad, siendo dos muy buenas opciones para fechas tempranas y tardías”, afirmó.

“El NK 842 Viptera 3 es un material de ciclo intermedio-corto, con una buena agronomía de caña resistente al quebrado, sanidad de hoja, logrando un gran potencial de rendimiento en fechas tardías. El NK 870 Viptera 3 tiene muy buena adaptabilidad para poder aprovecharlo en todas las regiones maiceras de nuestro país”, describió el gerente de cultivos de maíz y girasol de NK Semillas.

Maíz de segunda sobre trigos como cobertura o pastoreados

-¿Los maíces de segunda también pueden ser una buena opción frente a la seca?

-Es una alternativa distinta, ya que el maíz se desarrolla luego del cultivo de trigo en un ambiente desfavorecido en agua y nutrientes, por lo que necesita mayor fertilización y acompañamiento de las lluvias.

ff

Pero en el caso de trigos muy desfavorecidos por la seca donde se piensa no cosecharlo y dejarlo como cultivo de cobertura, o bien dárselo de comer a la hacienda en los planteos mixtos, el trigo al no haber consumido toda el agua y nutrientes del sistema por encontrarse en un estadio de menores requerimientos, quizás se puede secar para luego sembrar detrás un cultivo de maíz de segunda, en un ambiente más favorable que en el caso de un planteo de primera.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL