Luego de tres campañas convulsionadas por la falta de lluvias, el sector agropecuario no resiste más. Los lotes se van secando día tras día, los animales mueren y las esperanzas, que un día fueron realidad, comienzan a estresarse.
Pero hay algo que aún es peor. La falta de empatía del Gobierno para con un sector que todo lo aporta pero nada recibe a cambio en épocas difíciles. “Hay mucha falta de previsibilidad sobre estos temas en el Estado. Debemos pensar en un fondo de garantía que permita ayudar a los productores en los casos de ‘Desastre’ como estamos viviendo en muchas regiones”, dijo Pedro Zavala.
Se trata del presidente de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), quien hace tiempo reclama sobre la posibilidad de implementar un seguro multiriesgo o un fondo de previsibilidad ante una sequía o una inundación.
“El 75% del sector productivo está muy complicado”
El dirigente reconoce que la situación es alarmante. “Hay un 75% de los campos en serios problemas por sequía”, dice. Además, contó que habrá un stock muy reducido de producción para exportar en los próximos meses y, por eso, el país contará con menos ingresos de divisas.
“Hoy lo único positivo para el campo es el precio de los commodities, dado principalmente por una guerra que no debió haber existido nunca. Veremos que pasará en los próximos días”, destacó Zavala.
Por otra parte, reconoció que en el país hay muchos problemas internos. “Son las manos por las que atraviesa la producción en el país. Es el histórico problema que tienen la lechería y otras actividades”, señaló.
“El pequeño productor es el más complicado”
El entrevistado, oriundo de la localidad bonaerense de Carlos Casares, cuenta que el pequeño y mediano productor ya no tiene espaldas parta afrontar la difícil situación actual. “Lamentablemente muchos de ellos van a dejar de ser productores. Duele pero es la cruda realidad”, menciona, resaltando la indiferencia del Gobierno ante este contexto.
En efecto, Zavala cree que desde hoy, y hasta 2024, por la sequía y las malas políticas, la desaparición de productores será masiva. “Los productores chicos no manejamos los costos de los grandes. Esta situación nos obliga siempre a ser más eficientes, pero todo tiene un límite. La sequía es uno de ellos”, explicó.
No obstante, reconoce que muchos productores ya no quieren arriesgar más y terminan alquilando sus tierras a los grandes jugadores. “El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y comenzar a aplicar políticas agropecuarias diferenciadas para los pequeños, medianos y grandes. Actualmente solo se perjudica al pequeños agricultor”, dijo convencido.
El ABC Rural