Por iniciativa del diputado Martín Cesino y otros, y los legisladores mandato cumplido Aníbal Vogel, Horacio Mielniczuk y Gustavo González y otros, la provincia de Misiones adhirió a la Ley Nacional 27.076 que instituyó el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina. También se creó el Registro de Productores de Ganado Bubalino con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, cantidad de unidades productivas y todo otro dato de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción de búfalos.
“La ley tiene por objeto generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo, incrementando las fuentes de trabajo y permitiendo la diversificación productiva”, manifestó el miembro informante, legislador Mario Vialey.
“Esto brindará al Ministerio del Agro las herramientas para acompañar a los productores que hoy llevan adelante la producción de búfalo; y también permitirá a los pequeños productores disponer de una producción para consumo propio”, dijo Vialey.
Mercado y comercialización
Brasil tiene 30 mil animales registrados en la Asociación Brasilera de Búfalos y vende unos 6.000 novillos anuales en el estado de Rio Grande Do Sul, a razón de unos 500 novillos mensuales.
Esta carne es colocada en góndolas especiales para esta especie, en varios supermercados, con precios diferenciados, aprovechando las bondades de su carne: jugosa, tierna y con bajo contenido de colesterol.
En la Argentina la faena y comercialización de búfalos es similar a la de los bovinos. Comercialmente las medias reses se tipifican como los novillos overos negros con una ubicación del tipo tercera (U, U2), con un grado de gordura óptimo de 1º- 2º, en la mayoría de los casos.
Con los cruzamientos, estos animales de biotipo antiguo (mayor tamaño en la parte anterior o delantera), fueron tomando una conformación más armónica entre sus cuartos. Esto se comprueba en las faenas de los animales jóvenes de distintos cruzamientos entre razas.
Por ejemplo, en el año 1994 se realizó una prueba de rendimiento con óptimos resultados. Se utilizó un novillito de 14 meses de edad y 360 kg, cruza de Murrah por Mediterránea, el animal pertenecía a la firma Emebe SA, fue criado en los Esteros del Iberá, alimentado en pasturas naturales y se contó con el apoyo y coordinación del Ministerio de Ganadería de la Provincia de Corrientes, con la colaboración especial del Frigorífico Corrientes Tomas Arias SA.
Leche
Las razas más utilizadas en nuestro país para producción de leche son Murrah y Mediterránea. Como media de producción se tiene a Corrientes de 5-6 litros de leche, totalizando una producción anual de 1.200 lts/240 días lactancia.
La leche de búfala por ser diferente respecto a la composición química de la vaca, ha generado algunos inconvenientes en cuanto a la elaboración de sus productos lácteos. Con la tecnología actual se elaboran con excelentes resultados productos como: quesos, manteca, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche, etcétera.
Panorama
La Argentina es el tercer productor en América, detrás de Brasil y Venezuela. Ha mejorado su nivel genético permanentemente. Se destacan tres razas: Mediterráneo, Murrah y Jafarabadi (en orden de importancia).
La mayor eficiencia de conversión del búfalo con relación a los vacunos en los campos naturales ubicados en nuestro subtrópico húmedo, y la total coincidencia de la curva de requerimientos del rodeo con la curva de oferta forrajera, han posibilitado extraordinarios resultados.
En el NEA, se evaluaron datos de preñez de un 70%, con destete de 7/8 meses y unos 220 kg. A los 2 ½ años pesan aproximadamente 450/500 kg.
No se detectan problemas de infertilidad, ni partos anormales y son sumamente resistentes a las altas cargas de parásitos, en zonas bajas con drenajes ineficientes.
El objetivo de todos los trabajos de la especie desde la década del 80 a nuestros días es difundir e incentivar la producción del búfalo de agua, en zonas marginales para la actividad ganadera, buscando generar interés en los productores pecuarios, para que adopten la cría y engorde de búfalos como una alternativa de producción complementaria de las actividades pecuarias tradicionales.
Las condiciones ambientales imperantes en una vasta superficie del país: suelos anegados permanentemente o con inundaciones frecuentes, baja calidad forrajera, alta incidencia de parásitos y enfermedades, altas temperaturas promedio, (Esteros del Iberá, zonas bajas y anegadizas de Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes, Delta del Paraná) son limitantes para la producción vacuna y aptas para la cría de búfalos.
Se estima que en una superficie de alrededor de 8.000.000 de hectáreas (anegadizas, inundables, riberas) de la Argentina, incluyendo 2.000.000 de hectáreas de la Cuenca del Salado, son aptas para el desarrollo del “búfalo de agua” (Bubalus bubalis). (Fuente: edayrinews)
El ABC Rural