Una conversación sobre el rol del joven profesional en la toma de decisiones y el curso futuro de las empresas que integran, impone buenas perspectivas al sector. Fue en el cuarto encuentro del ciclo de charlas 2021 “Soja 360°”, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) que contó con los testimonios de tres jóvenes del agro.
El ingeniero agrónomo Ricardo Bergmann, miembro del consejo directivo de la entidad, fue el moderador de este nuevo webinar y junto a él compartieron sus experiencias Lucía Bartolucci, NOA; Mario Gatto, NEA y Marcos Petersen, zona núcleo.
En primer lugar, Lucía Bartolucci, quien integra el directorio de la empresa familiar agro ganadera Agropecuaria Mistol Ancho SA, en NOA, compartió su experiencia como joven profesional. Allí contó que los grandes pilares de su empresa son la tecnología y la integración.
Además, señala que el uso de la tecnología es muy importante ya que en el manejo y análisis de los datos se puede optimizar mucho más el tiempo. Pero, además, es bueno para la interpretación de imágenes satelitales con el fin predecir la oferta forrajera ayuda mucho y la caravana electrónica, ya que hace el trabajo se facilita,
“La fortaleza de una empresa familiar es que cada uno tiene su visión y eso tiene un efecto multiplicador” sostuvo Bartolucci.
Jóvenes comprometidos
Por su parte, Mario Gatto es productor agropecuario y aportó su visión en relación al desafío que atravesó su empresa familiar Gatto Hnos SRL, tras pasar por tres generaciones.
Sostuvo que la empresa se fue transformando y refundando desde su incorporación en 2001, cuando decidieron migrar hacia otras zonas en busca de nuevos horizontes. “Veinte años atrás, con 23 años, la gran patriada -con el apoyo de los mayores- fue poder avanzar y progresar desarrollando una zona nueva y hoy sentimos una gran evolución”, argumentó.
https://twitter.com/ACSOJA_Arg/status/1430248406702858245
Según el disertante, esto se condujo gracias a la conjugación de las dos partes: la visión de los más jóvenes y la experiencia de los mayores. “Siempre sobre la base del respeto”, compartió el productor.
Consolidando el rol de empresario
Por último, Marcos Petersen, actualmente gerente general de EA Carlos Luft SA, una empresa familiar agrícola/ganadera, ubicada en el sudeste de Córdoba. Marcos es el mayor de su generación (4ta) y comentó que la empresa tiene un carácter dinámico que le permitió cambiar el nort según el contexto del país. “Nos reorientamos hacia la ganadería y algunos proyectos inmobiliarios. Buscamos un crecimiento conservador y sostenido”, afirmó el expositor.
Mediante una estructura sólida, lograron un buen funcionamiento en base a un directorio. Allí, cada unidad tiene un director a cargo, donde se elevan reportes semanales y mediante el diálogo y las mesas de trabajo, se comparte la información.
“Antes, estas se realizaban de manera informal y con el tiempo se han convertido en encuentros más formales con cronograma y agenda, este es un aspecto en el que se ha avanzado como empresa y estamos más ordenados internamente”, explicó. Además, destacó la importancia de contar con una comunicación fluida y bien direccionada, gracias a la tecnología de la telefonía celular que fue clave para el funcionamiento del equipo.
El encuentro fue un enriquecedor ida y vuelta entre los participantes hasta el cierre del debate. La sustentabilidad desde la mirada empresarial se convirtió en el eje del corolario y la opinión de los presentes se concentró en la concientización sobre el impacto ambiental. En ese sentido, se mencionaron acciones concretas y el bienestar animal como nuevos paradigmas.
El ABC Rural
NOTA RELACIONADA: Agro sub 30, como ven al sector los más jóvenes del campo