Recordar de donde venimos, nuestra historia reciente, es fundamental para transparentar el progreso ocurrido en el campo argentino en los últimos años. Por ello, la Asociación Civil de Tractores y Máquinas Antiguas “Julio César Bracco”, de la localidad bonaerense de Bragado, organizará próximamente la séptima edición de la Fiesta de la Maquinaria Agrícola Antigua.
En esta oportunidad se desarrollará en un predio nuevo de 35 hectáreas, ubicado a la vera de la laguna de Bragado. Se trata de un campo paralelo al ingreso al Parque Lacunario San Martín, que se encuentra sin cultivar desde hace muchos años.
Esta fiesta, que reúne a los amantes de las maquinarias agrícolas antiguas de todo el país, se llevará a cabo desde el sábado 11 al domingo 12 de marzo de 2023. “A pesar de la sequía que atravesamos en Bragado, los cultivos para cosechar está en malas condiciones pero podrán ser cosechados con nuestras máquinas”, sostiene Maria Fernanda Forlan, secretaria de la fiesta.
Los cultivos resisten
El nuevo predio, ubicado en la entrada de la localidad de Bragado, es un campo improductivo por su cercanía con la laguna. Es un sitio donde está prohibida la aplicación de productos fitosanitarios, por lo que la producción de los cultivos para la fiesta se está realizando de manera agroecológica.
“No logramos hacer trigo para cosechar en la fiesta pero implantamos lino. Es un cultivar que está viniendo bien a pesar de la falta de lluvias”, dijo la entrevistada en diálogo con El ABC Rural.
Además, informó que se sembró una buena cantidad de girasol -que está siendo muy damnificado por los pájaros- (“Se están haciendo una fiesta”, dijo) y más de una hectárea de maíz que se encuentra en muy malas condiciones por la sequía.
“El cuidado de los cultivos fue muy duro este año. No pudimos hacer ningún tipo de aplicaciones y hemos conservado el ecosistema como nos indica la ley. Los chicos de la organización cortaron las malezas manualmente y están protegiendo las parcelas de los insectos de manera ecológica”, informó.
Se suma una nueva maquinaria
Además de la cosecha tradicional de girasol, trigo (en esta oportunidad lino) y el laboreo de la tierra, este año, desde la asociación organizadora, no solo van a recolectar el maíz de manera manual. También lo harán con una “nueva” cosechadora antigua recientemente adquirida por el grupo.
“Este año adquirimos una juntadora de maíz Araus que será la que realice la recolección del maíz por primera vez en la historia de muestra”, dijo.
Por otra parte, recordó que esperan la participación de productores y contratistas de diferentes localidades. Pero también de personas de otras actividades que quieran conocer la historia de nuestros abuelos agricultores.
“Es una fiesta que hacemos para todos. Se trata de un evento que tiene como finalidad unir campo y ciudad para contra una historia de sacrificio que aportó para que el país creciera”, concluyó.
La fiesta ofrecerá también espectáculos musicales, gastronomía, stands comerciales y muchas más actividades. Como cada año, la entrada es libre y gratuita y mientras realizan las labores con las maquinarias, “las chicas” de la organización, sirven a los presentes el tradicional mate cocido con galletas.
El ABC Rural