La Pampa: plan de energía fotovoltaica en General Campos

Energía limpia: el municipio de esa pequeña localidad recambió el alumbrado público por tecnología led. Ahora proyecta energía limpia para extraer el agua de red.

la pampa

El municipio de General Manuel Jorge Campos, una pequeña localidad de La Pampa, de 1000 habitantes, ubicada en el distrito de Guatraché, en el límite con la provincia de Buenos Aires, concretó recientemente el recambio de todo el alumbrado público por tecnología led y trabaja ahora en un proyecto para generar energía limpia y abastecer las bombas que extraen el agua de red en la localidad.

Inversión

Según explicó a la prensa el intendente Mario Roth, finalizada la obra de reposición de luminarias con tecnología led, pensaron «en una inversión en energía por paneles solares, que en principio pensábamos poner para alimentar lo que consume el paso peatonal, que tiene algo más de setenta luminarias».

la pampa
Sede de la Municipalidad de General Campos en el partido de Guatraché, provincia de La Pampa.

Al respecto detalló que «el servicio de alumbrado público lo tiene concesionado la cooperativa, nosotros pagamos la parte que nos corresponde. En el caso del pase peatonal, pensábamos inyectar a la red lo que se genera de día y tomar de la red por la noche.

Experiencia piloto

“Elegimos este sistema, sin baterías, porque el costo es mucho menor, pero ahora tras la charla ha surgido la posibilidad de hacer funcionar nuestras bombas de extracción de agua».

Con el mismo sistema, y por la capacidad a instalar, el sistema permitirá un excedente que se volcará a la red y compensará lo que las bombas consumen por la noche, que tomarán de la red.

«Es una experiencia piloto que vamos a hacer, hoy avanzamos», sintetizó el intendente, en el marco de una reunión con concejales, funcionarios de la Gobernación de La Pampa y de la cooperativa de Guatraché.

Pandemia

Sobre la incidencia de la pandemia en la localidad, el intendente dijo que «como en todos lados, ha pegado en la caída de la recaudación y en la economía en general», aunque reconoció que en General Campos al haber «tantas distribuidoras y productoras de alimentos, considerados esenciales, no hubo tanta merma.

“Las cosas se volvieron más normales cuando la construcción y los que hacen changas pudieron volver a trabajar», dijo. (Fuente: La Arena)