El INTA prevé lluvias para esta semana en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

El último informe agrometeorológico semanal del INTA, prevé para la semana del 13 al 20 de diciembre, precipitaciones generosas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En Buenos Aires y La Pampa, en tanto, las lluvias se harán esperar hasta la semana siguiente.

INTA LLUVIAS

El que sigue es el último informe del INTA sobre previsión meteorológica y situación de lluvias y cultivos en las provincias de la región núcleo.

Córdoba

Se esperan precipitaciones en la mayor parte de la provincia para los próximos 7 días, aunque con mayores acumulados hacia el centro. Para los siguientes 7 días, del 21 al 27 de diciembre, se espera una situación similar, pero con valores acumulados mayores.

Trigo: Continúan avanzando las tareas de cosecha en la provincia. Los rendimientos logrados hasta el momento han sido altamente variables. El cultivo que aún está en pie se encuentra, en general, en madurez fisiológica.

Girasol: El cultivo trascurre las etapas vegetativas en buen estado general y fitosanitario, y sin limitantes. Se esperarían rendimientos mayores al promedio de la región. Las precipitaciones pronosticadas contribuirían esa situación continúe.

Maíz: Si bien el estado del cultivo, en general, es bueno, ya empieza a evidenciar síntomas de estrés hídrico. De esta forma, las precipitaciones esperadas para las próximas semanas permitirían mejorar esta condición. El cultivo está atravesando etapas vegetativas o iniciando las reproductivas. Por otro lado, se están sembrado maíces tardíos.

Soja: Continúan las tareas de siembra. El cultivo ya implantado se encuentra en etapas de crecimiento vegetativo. En algunos casos, ha comenzado a mostrar síntomas de estrés hídrico, por lo que las precipitaciones pronosticadas, de ocurrir, resultarían beneficiosas para el cultivo, y para continuar las labores de siembra.

Santa Fe

Se esperan precipitaciones para los próximos 7 días sobre la mayor parte del territorio provincial, con acumulados que podrían superarlos 70mm en el centro-este. Para los siguientes 7 días, también se esperan lluvias con acumulados algo mayores.

Trigo: Está finalizando la cosecha con rendimiento logrados buenos en general. Algunas áreas del sur de la provincia, los ciclos tardíos fueron afectados por estrés hídrico en etapas reproductivas y mostraron una leve caída en los rendimientos.

Girasol: El cultivo se encuentra en etapas variables a lo largo de toda la provincia, desde llenado de granos en el caso de los sembrados más tempranamente, hasta etapas vegetativas en el sur de la provincia. En general se encuentra en buen estado. Al norte se estuvo controlando ataques tempranos de gorgojo y cortadores, y actualmente se registran casos puntuales de Mildiew y orugas.

Maíz: El cultivo se encuentra en etapas fenológicas variables según la fecha de siembra, desde crecimiento vegetativo avanzado, hasta floración y llenado de granos. En general, su estado es bueno, aunque en el sur de la provincia, el cultivo está evidenciando síntomas de déficit hídrico, de manera tal que las precipitaciones pronosticadas producirían un alivio para la condición del cultivo.

Soja: Continúan las labores de siembra de soja de segunda, aunque en algunas áreas fueron interrumpidas debido a la falta de humedad de suelo. En general, el crecimiento inicial muestra buena evolución. Continúan las tareas de protección, con aplicaciones para control de plagas.

INTA LLUVIAS

Entre Ríos

Se esperan precipitaciones de acumulados variables en toda la provincia para los próximos 7 días. Al norte los acumulados serían mayores a 50mm e incluso mayores en el extremo norte. Mientras que para los siguientes 7 días, las precipitaciones esperadas podrían ser de acumulados mayores a 50mm extendidos en toda la provincia.

Trigo: Las tareas de cosecha están finalizando. Los rendimientos obtenidos fueron variables, al igual que su calidad y peso hectolítrico. En muchos casos, los ataques de Fusarium provocaron fallas en el llenado de los granos.

Girasol: El estado del cultivo es bueno en general, al igual que su estado fitosanitario. Se encuentra, en general, atravesando etapa de formación de botón floral.

Maíz: Los lotes implantados se encuentran transitando etapas de floración y llenado de granos. Las precipitaciones pronosticadas, resultarían necesarias en estas etapas críticas para la definición del rendimiento y para la continuación de la siembra de maíces tardíos o de segunda.

Soja: Las tareas de siembra continúan en la medida que la humedad del suelo lo permite. De esta forma, las precipitaciones esperadas recargarían los perfiles de suelo para proseguir con estas tareas.

Buenos Aires

Para los próximos 7 días se esperan, en general, precipitaciones de bajos acumulados, a excepción del sudoeste de la provincia donde no se esperan precipitaciones. Del 21 al 27 de diciembre se esperan precipitaciones más extendidas y de bajos mayores acumulados, especialmente en el noreste provincial.

Trigo: La cosecha de trigo continuó avanzando durante la semana con rendimientos variables en toda la provincia. El área cosechada alcanzó casi el 20% de la superficie del cultivo. En el resto el cultivo está en llenado de granos o madurez fisiológica. En algunas áreas del centro y sur de la provincia la humedad del suelo es regular por lo que las precipitaciones esperadas para resultarían beneficiosas para el cultivo en sus últimas etapas.

Girasol: La siembra del cultivo se encuentra próxima a finalizar. El estado general del cultivo es bueno, atravesando etapas vegetativas sin inconvenientes ni reportes de presencia de plagas ni enfermedades foliares.

Maíz: Continuaron las tareas de siembra de los maíces tempranos, como los tardíos. Los lotes ya implantados se encuentran desde etapas vegetativas y algunos próximos a ingresar en floración. En algunos casos, comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, y calórico, en algunos casos. De esta forma, el cultivo se vería beneficiado por la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas, en caso de concretarse.

Soja: Continúa la siembra del cultivo de primera como de segunda. Algunas áreas requieren mayor humedad en los suelos para continuar con las tareas de siembra. Con lo cual las lluvias esperadas favorecerían esta situación. Los lotes ya implantados se encuentran en etapas desde emergencia hasta crecimiento.

INTA LLUVIAS

La Pampa

No se esperan eventos significativos de precipitaciones para los próximos 7 días, mientras que para los siguientes 7 días se esperan precipitaciones de bajos acumulados en general, y mayores particularmente al noreste de la provincia.

Trigo: Continúa la cosecha, obteniendo rendimientos relativamente bajos, como era de esperar según las condiciones deficitarias de humedad que atravesó el cultivo. En muchos casos, los lotes han sido pastoreas, quemados o sembrados con cultivos de verano.

Girasol: Si bien el cultivo atravesó etapas iniciales de extrema sequía las condiciones se han revertido dada las últimas lluvias registradas y pudo avanzar a buen ritmo con la siembra.

Maíz: En algunas áreas se aguarda una mejora en la humedad de suelos para continuar con tareas de siembra. Los lotes ya implantados, también requerirían la ocurrencia de precipitaciones, ya que están mostrando en muchos casos síntomas de estrés.