Luego que se suspendiera un encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa iba a realizar en el INTA San Pedro con la Mesa de Enlace Agropecuaria por la sequía -dicen que fue por miedo a que el reclamo de los productores ante la presencia de los funcionarios fuera “entorpecedor”- el Intendente local no se quedó callado.
Cecilio Salazar, intendente en licencia de San Pedro (quien asumió en el Ministerio de Transporte de la Nación tras el arribo de Massa a la cartera de Economía), criticó a los ruralistas.
Es que la reunión programada debió realizarse en el INTA Castelar y no en San Pedro como estaba pactada. “Amenazas de escraches y acciones violentas nos han impedido que San Pedro haya sido el espacio de encuentro para buscar soluciones a la grave crisis que hoy afecta al campo por la sequía”, dijo el Intendente en uso de su licencia, que en el último tiempo le dejó el cargo a su hijo Ramón Salazar, tras asumir a nivel nacional.
“Son antidemocraticos”
El histórico dirigente sindical de Uatre, quien asumió la intendencia siendo funcionario de Cambiemos y se pasó al Frente de Todos, se expresó en redes sociales en duros términos.
Allí, calificó de “violentos, antidemocráticos y egoístas” a los ruralistas de las organizaciones de la región, que habían planificado una protesta contra la presencia de Massa y la Mesa de Enlace, con la que son críticos.
“Lamentablemente los sampedrinos y los argentinos tenemos que sobreponernos a demasiados obstáculos para salir adelante”, dijo Salazar. Además aseguró que las “piedras en el camino” son “cruzadas “por personajes que a lo largo del tiempo sólo se han dedicado a fustigar y criticar, mezclando la política con la representación de los productores”.
Molesto con los ruralistas del norte bonaerense
En su mensaje, acusó a los dirigentes de las organizaciones que firmaron un duro comunicado contra la reunión de Massa y la Mesa de Enlace en San Pedro. Son los integrantes de las ocho entidades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires a las que acusó de boicotear la posibilidad de que se planteen “necesidades de la región” al ministro de Economía.
Ruralistas enfurecidos con el ex-intendente
En un comunicado, las asociaciones rurales del norte bonaerense salieron al cruce de los dichos de Salazar y lo responsabilizaron por lo que “pueda llegar a sucederle” al histórico dirigente sampedrino Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural local, y a su familia.
“Nos quiere hace creer que por expresarnos en libertad, ante la presencia de un funcionario del Gobierno que está destruyendo la economía, nos puede hacer callar”, dijeron los miembros de las ocho entidades unidas.
Además expresaron: “De ningún modo creemos que usted haya colaborado con los productores de San Pedro. Queda en evidencia esto por el deterioro que tiene esa ciudad desde los últimos años”, concluyeron.
“Estoy preocupado, pero no me van hacer callar”
El dirigente Raúl Victores, habló en diálogo con El ABC Rural sobre los dichos del ex-Intendente, a quien lo calificó como “gente pesada”. “Estoy preocupado por mi familia, sin dudas, porque viniendo de esta gente todo es posible”, detalló.
Sin embargo aclaró que las acusaciones de Salazar no lo van hacer callar. “Ni a mi, ni a ningún dirigente rural que defiende a los productores”, expresó el histórico abanderado de los productores de la región.
Victores aseguró, además, que el funcionario es un personaje “camaleónico igual que Massa”, e insistió: “Lo único que hicimos fue repudiar la presencia del Ministro de Economía, con quien tenemos diferencias. Pero nunca fuimos violentos”.
Mesa de Enlace: “Son personajes inexpertos”
Consultado si cree que la Mesa de Enlace le está haciendo el juego al Gobierno, el dirigente de San Pedro expresó: “La Mesa de Enlace entra en el juego del Gobierno por inexpertos”, comentó.
En ese sentido, dijo que es inaudito que “Sergio Massa venga al INTA San Pedro a pedir datos de la sequía para diagramar medidas, cuando la situación de angustia viene desde hace meses. Eso es tomarle el pelo al productor. No entiendo como la Mesa de Enlace se presta a este juego”.
Finalmente destacó que las medidas que el Gobierno debe tomar son contundentes y están sobre la mesa. “Deben ayudar al productor quitando las retenciones y poniendo un tipo de cambio lógico. Esa es una manera creíble de tener ganas de cooperar. Todo lo demás es demagogia”, concluyó.
El ABC Rural