La campaña 2020/2021 de sorgo presentó como jugador estrella del partido al pulgón amarillo. Desde comienzos de año, diferentes estaciones experimentales de INTA del Norte argentino recibieron numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas de sorgo, llegando incluso a afectar cultivos en Entre Ríos (Saluso, 2021).
Si bien las causas de la explosión demográfica de esta plaga no son del todo conocidas, la mayor superficie de sorgo sembrado en la presente campaña (motivado en parte por precios favorables y por pronósticos climáticos de bajas precipitaciones), sería sin dudas uno de los aspectos que ayudarían a explicar el incremento poblacional del pulgón amarillo y su presencia en distintas regiones agrícolas. Además, el desconocimiento de esta plaga en sorgo, sumado a monitoreos deficientes, tomaron por “sorpresa” a productores y asesores.
Muchos reportes mencionan a la especie Melanaphis sacchari (conocida como “pulgón amarillo de la caña de azúcar”, figura 1) como la responsable de los daños causados a los cultivos (Casuso et al,2021).
El daño ocasionado es debido a que succionan la savia de las hojas afectando su funcionalidad, presentando un retraso en su crecimiento y afectando el rendimiento del cultivo. Como daño indirecto, sobre la melaza que es producida por el pulgón puede crecer Fumagina, afectando la capacidad fotosintética de la planta. Además, los pulgones pueden transmitir diferentes virosis.
Características de la plaga
De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica – México), la duración del ciclo de este insecto en promedio va de dos semanas hasta 28 días, con aproximadamente 96 ninfas por hembra. La reproducción es predominantemente asexual, con hembras adultas ápteras y aladas que dan origen a ninfas.
La temperatura es la variable meteorológica de mayor efecto en la tasa de desarrollo (Silva-Martínez et al.,2019). Según Setokuchi (1988) a 25 ºC tarda 5,2 días para reproducirse y a 30 ºC sólo 3,5 días. En tal sentido, debido al potencial de reproducción, una sola planta puede ser atacada hasta por 30,000 pulgones (Senasica, 2014).
En este contexto, conocer la eficacia de diferentes activos insecticidas sobre el pulgón amarillo es fundamental, especialmente teniendo en cuenta que no existen al día de la fecha registros fitosanitarios para su control en sorgo para Argentina (Casafe, 2021).
Por tal motivo, el trabajo que se publica -elaborado por los técnicos de la EEA INTA Quimilí, Ignacio Luna y Marcelo Druetta-, estuvo dirigido a evaluar diferentes ingredientes activos para el control postemergente del pulgón amarillo del sorgo.
“Se aclara que la inclusión de los diferentes tratamientos, es exploratoria y no responde a posicionamiento alguno de las empresas fabricantes. Además, su uso queda supeditado a la incorporación eventual en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal con su registro de uso como lo enmarca la reglamentación vigente”, dicen los autores del trabajo.
Comentarios previos al ensayo
En la semana del 15 al 21 de febrero se definió sitio para realizar ensayo de control químico de pulgón amarillo sobre lote de sorgo sembrado el día 23/01/2021 con alta densidad de la plaga (figura 2). El cultivo se encontraba en estado vegetativo con una altura media de 60cm.
El día 19 de febrero ocurrió un evento de lluvia (52mm) que se presentó con gran intensidad. Los días posteriores a dicha lluvia se caracterizaron por la presencia de rocío con aproximadamente 10 horas de follaje mojado.
Además, se registró una fuerte presión de sírfidos (2-3 larvas/planta) de manera generalizada en el sitio experimental, como también campos cercanos sembrados con sorgo (figura 3) en concordancia con lo observado por asesores de la zona.
Sobre este escenario, las colonias de pulgones decrecieron drásticamente y por ello se postergó la aplicación de los tratamientos (programada para el 01/03/2021) esperando que las poblaciones se incrementaran nuevamente.
Materiales y métodos
Como se esperaba, la densidad de pulgones volvió a incrementarse alcanzando los niveles iniciales. El proceso de reinfección se observó en un período de 14 días aproximadamente desde que se decidió suspender la aplicación de los tratamientos.
Debido a la altura del cultivo para esta instancia (superior a los 150 cm), una semana antes de la aplicación de los tratamientos se efectuó el corte con machete del sitio experimental, reduciendo la altura a 100 cm aproximadamente para permitir el ingreso con mochila de CO2 (figura 4), como así también para evitar problemas de “llegada” de los diferentes activos a evaluar.
Los tratamientos se realizaron el día 21/03/2021 utilizando un equipo pulverizador de presión constante de CO2 equipado con una barra de 4 boquillas distanciadas 50 cm entre ellas, con pastillas cono hueco 110015, erogando un volumen de 115 lt/ha a una presión de 2,5 bares. Las condiciones ambientales fueron óptimas durante la aplicación: velocidad del viento de 1 km/h, temperatura media de 27 º C, y humedad relativa del 42%.
El experimento contó con ocho tratamientos (Tabla 1), los cuales se dispusieron sobre un diseño en bloques completos al azar (DBCA), con tres repeticiones. Las unidades experimentales (UE) contaron con una superficie de 20 m2 (2 m de ancho x 10 m de largo).
Tabla 1: Tratamientos, principios activos, concentración, nombre comercial y dosis utilizadas La variable evaluada fue el número de pulgones a 1, 3, 7 y 14 días después de aplicados los tratamientos (DDA).
El número de pulgones se determinó en forma visual, mediante conteo de los individuos presentes en el envés de cinco (5) hojas por parcela utilizando la escala propuesta por Bowling et al.,2015, tabla 2 y figura 5.
Las hojas sobre las que se efectuaron los conteos fueron solamente aquellas que estuvieron presentes al momento de la aplicación. A modo de ejemplo se presenta en la figura 6 una de las hojas evaluadas, cuyo nivel se corresponde al rango de 501-1000 pulgones/hoja.
Tabla 2: Nº estimado de pulgones amarillos del sorgo
por hoja según escala de Bowling et al.,2015
Para el análisis estadístico se trabajó con el número promedio de pulgón amarillo del sorgo (PAS). Los datos se analizaron mediante Modelos Lineales Generalizados Mixtos con efecto fijo de Tratamiento y efecto aleatorio de Bloque.
Para modelar la distribución de las observaciones se escogió la distribución Binomial negativa. Para evaluar la sobredispersión de la distribución seleccionada, se efectuó el cociente entre la deviance relativa y los grados de libertad residual del modelo, confirmando que la misma sea inferior a 2.5.
Confirmada la existencia de una sobredispersión no importante, se procedió a efectuar inferencias acerca de las medias de los tratamientos con el Test DGC con un nivel de significancia de α=0,05. Todos los análisis fueron realizados con el software estadístico InfoStat (Di Rienzo et al, 2018).
Resultados
La densidad poblacional de PAS registró un incrementó hasta los 7DDA, manteniéndose estable a los 14DDA, como puede visualizarse en el tratamiento testigo (figura 7). En esta figura se observa que clorpirifós y sulfoxaflor redujeron los niveles poblacionales del pulgón amarillo a partir de las 24hs de aplicados y hasta la última instancia de evaluación no mostraron una reinfección de la plaga.
La mezcla de sulfoxaflor + lambdacialotrina registró un comportamiento similar a sulfoxaflor para el periodo comprendido entre 3 y 7 DDA. Dinotefuran, si bien es un activo que no redujo el número de PAS, mantuvo durante 14 DDA los niveles medios presentes al momento de la aplicación.
Clorfenapir y la mezcla de alfacipermetrina + acetamiprid no mostraron tener capacidad de volteo de PAS, pero sí manifestaron una tendencia a retrasar el crecimiento poblacional durante los 3 y 7 DDA. Por último, mercaptotion registró cierto volteo inicial, pero posteriormente la población de PAS se incrementó hasta igualar al tratamiento testigo a los 7 DDA.
Estadísticamente se observa que los tratamientos T_2 y T_4 (clorpirifós y sulfoxaflor) redujeron significativamente el número de PAS durante el periodo que duró el ensayo (figura 8). La mezcla de sulfoxaflor+ lambdacialotrina presentó niveles de PAS equivalentes a los tratamientos T_2 y T_4 hasta los 7DDA, sin diferenciarse significativamente del tratamiento Testigo con posterioridad a esta instancia de evaluación. Los demás activos participantes del ensayo no alcanzaron a diferenciarse estadísticamente del tratamiento testigo.
En evaluaciones posteriores a los 14DDA, la presión de pulgones desapareció de los testigos. Posiblemente por una combinación de enemigos naturales (principalmente coccinélidos) y condiciones ambientales de menor temperatura y humedad. En este sentido, resulta importante mencionar que también se observaron gran cantidad de pulgones enfermos, presumiblemente por acción de hongos entomopatógenos.
Figura 7: Evolución en el tiempo del número de pulgones del sorgo para los diferentes tratamientos evaluados y testigo
Consideraciones finales
- Bajo las condiciones que se llevó adelante el presente ensayo se pudo observar que clorpirifós y sulfoxaflor redujeron significativamente la población del pulgón amarillo durante 14 días.
- Sulfoxaflor en mezcla con un piretroide mostro un control inicial y persistencia menor a cuando este activo fue utilizado solo.
- Los demás activos evaluados no redujeron significativamente las poblaciones de pulgón amarillo, pero mostraron una tendencia a retrasar el crecimiento poblacional de la plaga, debiéndose seguir evaluando la performance de los mismos.
Por Ignacio Luna – Marcelo Druetta – EEA INTA Quimilí
El ABC Rural