Carne ovina para el desarrollo y arraigo rural santafesino

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe busca fortalecer la cadena de valor de la carne ovina, como alternativa a las tradicionales del actual mercado argentino, debido a la gran cantidad de bondades que genera este producto diferenciado.

Carne ovina
La carne ovina es una gran alternativa a las tradicionales del mercado argentino.

“Tenemos que volver a instalar la cría ovina en la Pampa Húmeda, porque hay una demanda interna insatisfecha y una externa que nos está esperando”, instó el ingeniero agrónomo Raúl Steffanazzi, director de Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

El diálogo con El ABC Rural tuvo lugar en el marco de una reciente jornada ganadera, que se llevó a cabo en la localidad de Teodelina, en el sur santafesino.

El Ministerio provincial busca fortalecer todas las cadenas de valor cárnica y, fundamentalmente, la carne ovina, como alternativa a las tradicionales del actual mercado argentino, debido a la gran cantidad de bondades que ofrece este producto diferenciado.

“La cría ovina es una excelente alternativa de producción, porque la oveja significa gente viviendo en el campo, y en una cañada improductiva para la agricultura, se pueden manejar entre 10 y 15 ovejas -y con suplementación mucho más- pero siempre con la visión de que con un buen manejo se puede lograr alta producción y rentabilidad”, recordó Steffanazzi.

“Hoy, con la mejora genética, la carne ovina no tiene nada que envidiarle en palatabilidad, versatilidad, sabor y nutrientes a las demás carnes del marcado argentino”, apuntó.

Carne ovina
Raúl Steffanazzi, director de Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, organismo que busca impulsar la producción de carne ovina.

El mismo camino que hizo la carne de cerdo hace 10 años

En esa línea de trabajo, Steffanazzi opinó que la ovinicultura deberá transitar el mismo camino que hizo la carne de cerdo 10 años atrás.

“Tenemos que encontrar en cada ciudad o pueblo, todos los cortes de cordero o presentaciones, más recetas y otras alternativas, para que la gente pueda incorporar la carne de cordero a su dieta diaria, más allá del clásico y tradicional cordero zafrero a la parrilla”, explicó.

En ese sentido, el funcionario informó que en algunas zonas de la provincia de Santa Fe ya se empezó a ofrecer la carne de cordero como alternativa.

“En Rosario, un grupo de jóvenes desarrollaron una Pyme denominada ‘La Tienda de Carne Ovina’, que ofrece diferentes plato y se especializan en sándwiches y hamburguesas de cordero, muchas veces acompañadas por cerveza artesanal”, indicó.

“Les va muy bien y se están abasteciendo con corderos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, afirmó.

Asimismo, Steffanazzi comentó que “hay localidades en el centro santafesino, donde los carniceros ya tienen incorporado al cordero como carne alternativa, y comienzan a practicar los cortes basados en modelos de Nueva Zelanda y Uruguay”.

Por eso dijo que, desde la Provincia, también trabajan mucho con los cheffs para el desarrollo gastronómico de la carne de cordero.

Carne ovina
La ovinicultura debe realizar el mismo camino que hizo la carne de cerdo hace 10 años. La industria frigorífica es fundamental como ordenador de logística y distribución.

Industria frigorífica como ordenador de logística y distribución

Pero, según dice el entrevistado, para que todos esos emprendimientos funcionen bien, la industria frigorífica debe ser el gran ordenador de la logística y distribución de la carne de cordero, con los que también trabaja la Provincia.

“Los frigoríficos están empezando a entender que hay demanda, y si hay demanda hay negocio, con una movida productiva rentable y una mirada integral, donde la logística y distribución son fundamentales para promover y consolidar la producción ovina”, consideró.

-¿Hay desarrollo de nuevos frigoríficos para faena de corderos?

Sí, por ejemplo un emprendedor privado está participando en el concurso de quiebra del frigorífico de la localidad de Santa Isabel, en el sur de la Provincia, que hoy está en manos de una cooperativa de trabajadores, con la idea de retransformarlo para un cupo de exportación y para el mercado interno de carne ovina.

Nuevas salas de faena para ovinos en diferentes zonas

Por otro lado, el funcionario también hizo hincapié en el desarrollo de muchas salas de faena para corderos, que no obstante tener menor volumen, no dejan de ser importantes para poder cerrar la cadena de producción ovina.

“En la localidad de Caferatta, en el sur de la Provincia, hay una sala de faena para pequeños animales, que la Comuna puso a disposición de los productores y se están organizando para desarrollarlo”, informó.

“Lo mismo sucede en la localidad de Roca, departamento Castellanos (Rafaela), en el centro provincial, donde un grupo de productores que feedlotean y faenan terneros Holando, ya están pensando en una sala de faena para corderos”, destacó.

Asimismo, Steffanazzi, contó que “en la localidad de Villa Minetti, en el norte santafesino, hay una sala de faena municipal que incorporó no solo corderos, sino también cabritos”.

 

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí