El funcionario propuso a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con quienes se reunió este viernes, “cinco días de trabajo en conjunto”, para que el primer día del mes que viene “demos respuestas, zona por zona y actividad por actividad”.
“Hay algunas cosas que vamos a poder solucionar y otras que no”, admitió Massa, quien fue acompañado por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo y de Producción, José de Mendiguren.
“Trabajar sin prejuicios”
El encuentro se desarrolló en el INTA Castelar y no en San Pedro, como se había anunciado. Según el jefe del Palacio de Hacienda, ante la emergencia provocada por la sequía “necesitamos el trabajo de todos y no declaraciones altisonantes. Entendemos el impacto en la ganadería, en las economías regionales y en los cultivos tradicionales”.
“Por eso estamos todos aquí. Entendemos al campo como uno de los grandes pilares de la Argentina. Tenemos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios políticos o ideológicos sino con la convicción de que hay que resolver problemas”, enfatizó Massa.
Además, reconoció: “A lo mejor hay soluciones que se nos escapan. La Argentina no es un país con grandes capacidades para intervención del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados. Pero también entendemos que si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible”.
“No todo es de resolución rápida”
Asimismo, Massa dijo entender que “hay algunos temas que se han planteado y son de resolución rápida y fácil de parte nuestra. Y otros no tanto. Entonces, queremos dejarlos transparentados”.
En ese sentido, planteó: “muchas de las cuestiones de las emergencias también necesitan, y vamos a necesitar de la colaboración de provincias y municipios, y esperamos que a las decisiones que tome el Gobierno Nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con las mismas decisiones de provincias y municipios para que no haya una doble vara respecto de los productores; que el Banco Nación haga un esfuerzo y que después haya municipios o provincias que les sigan cobrando como si nada pasara”.
A su criterio, “esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1° de febrero tenemos que estar dando respuestas”.
Ley Agroindustrial
Massa recordó que el año pasado “tuvimos récord de exportaciones del sector agroindustrial, más allá de que venimos con tres años de muy mal clima”.
También consideró necesario avanzar con la Ley Agroindustrial, ya que -destacó- “muchas cuestiones que hoy las tenemos que andar resolviendo de manera mecánica en el trabajo articulado con las entidades, tendrían respuesta automática en la propia ley”.
¿Qué dijeron los dirigentes?
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, valoró como “muy positiva” la reunión llevada a cabo y afirmó que todo “lo que es posible”, desde el Gobierno “se llevará adelante” porque “tienen el compromiso político y la decisión política”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló por su parte que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO
El ABC Rural