El Club de Salud Neonatal en terneros comienza a trabajar. Cada año, se observa que la cantidad de terneros deslechados es baja. Esto es debido a que muchas veces la crianza puede verse subestimada y es necesario mejorar esta situación. Principalmente haciendo foco en una consultoría veterinaria preventiva.
Los datos de mortalidad en la crianza de los tambos, en promedio, se encuentra en alrededor del 10.1%. Desde este panorama, surge la necesidad de agrupar a los veterinarios asesores para generar una comunidad que permita compartir información, estudios, opiniones y ver las necesidades latentes del sector ganadero.
Por esto MSD Salud Animal presenta en Argentina el primer Club de Salud Neonatal para trabajar con todos los médicos veterinarios especialistas. Y así lograr un adecuado manejo en etapas tempranas de las terneras.
Un club donde no se juega
La principal característica de este club será su mirada holística en las distintas problemáticas que afectan a los terneros. Entendiendo el proceso completo y poder tratar enfermedades respiratorias o diarrea neonatal de una manera preventiva.
La iniciativa, impactará positivamente en la ecuación económica/financiera de la reposición anual, en las tasas de crecimiento y desarrollo de las terneras, como así también en la producción futura de las terneras en su primera lactancia.
“Desde MSD Salud Animal, entendemos la necesidad de analizar a los sistemas como un conjunto y no a las partes que lo componen individualmente”, dice Guillermo Gargantini, gerente técnico y de marketing de la empresa.
Desde esta premisa surge el Club de Salud Neonatal con una perspectiva holística sobre el manejo de los terneros. “Debemos poder valorar todos los factores que afecta a los mismos, registrarlos, analizarlos y tomar decisiones”, explicó.
En busca del equilibrio
“Esta es la manera que lograremos un equilibrio basándonos en el bienestar y priorizamos un enfoque preventivo de las enfermedades que atraviesan los terneros.”, aseguró Gargantini.
Uno de los mayores problemas que se observa en la crianza es la Diarrea Neonatal, siendo el 78% causante de enfermedades en terneras pre-desleche y la principal causa de mortalidad en los sistemas de crianzas artificiales.
Esta iniciativa renueva el compromiso de MSD Salud Animal de aportar soluciones integrales para preservar el bienestar animal y elevar los estándares y la eficiencia de la producción de proteína animal. Colaborando con su estrategia global de cuidar la salud de las personas, de los animales y preservar el medioambiente.
El ABC Rural