Carne de pescado de río, del NEA a la mesa

La acuicultura es la actividad que más creció en los últimos 30 años a nivel mundial y la que más crecerá a futuro, ya que es la manera más eficiente de convertir proteína vegetal en animal, lo que la transforma en un negocio muy rentable, haciendo que hoy se produzcan más pescados por cultivo que por pesca extractiva.

Además, es muy importante para suplir la carencia mundial de agua disponible para los cultivos y la crisis de la pesca extractiva, las cuales están colapsadas o cercanas al límite de su capacidad.

Por eso la cría de peces será la producción de mayor crecimiento en los próximos años, con una perspectiva enorme, y la próxima revolución en producción de alimentos.

Si bien la mayor producción acuícola se encuentra en Asia en un 70%, ya que básicamente son los mayores países consumidores, con un 60% de producción de subsistencia, este crecimiento de la acuicultura a nivel mundial, posiciona a América Latina como la región de mayor tasa de crecimiento, ya que en Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, fue muy explosivo.

Chile es el segundo productor mundial de Salmón, Ecuador es un jugador muy importante en producción de Camarones y Brasil está creciendo mucho en producción de Tilapias.

Entre las especies más cultivadas en el mundo, se encuentran la carpa, la tilapia y el salmón, aunque este último no es tan importante en volumen pero sí lo es en valor, ya que es una carne muy buscada por sus cualidades benéficas para la salud.

Dos regiones productivas: Patagonia y NEA

En la Argentina, debido a cuestiones culturales y de desconocimiento, por el momento recién se está en un estado incipiente de surgimiento de la acuicultura, encontrándose dos regiones productivas bien diferenciadas: la Patagonia y el Noreste (NEA).

En la Patagonia la producción apunta más a la trucha y en menor medida al salmón, con varios proyectos importantes.

En el NEA también hay proyectos muy importantes, como por ejemplo de pacú integrado a la producción de arroz en la provincia de Chaco, pequeños productores de pacú en Misiones y empresas yerbateras que también están trabajando muy bien con otras especies, con la idea de abastecer una demanda insatisfecha, ya que todo lo que producen lo venden y en algunos casos con valor agregado, a partir del desarrollo de productos listos para cocinar.

Gerula S.A: yerba mate y pescados de cultivo

Uno de los casos más exitosos de las empresas yerbateras es el de Gerula S.A, productor y fabricante de la yerba mate Romance y pescados de río Cultivo Dorado, que desde hace unos años lleva adelante un ambicioso proyecto acuícola en el sur de la provincia de Misiones.

Esta firma familiar es consciente del potencial que tiene la acuicultura en la Argentina, particularmente en el NEA, y las perspectivas en cuanto al crecimiento de la demanda interna y externa de un producto de excelencia como es la carne de pescado.

Por eso, desde hace varios años Gerula S.A. participa del negocio de cría, engorde, terminación y faena de diferentes especies de pescados de río.

Se trata de un proceso de producción que se realiza respetando el medio ambiente, y que pretende fomentar este preciado producto y sus cualidades, estimulando el consumo a partir de un público demandante, transformándose en una gran oportunidad de negocio y generación de empleo a través del valor agregado de un producto local y característico del NEA.

Para tener mayores detalles sobre la importancia de esta exitosa alternativa de producción, aprovechando la presencia de la firma como expositor de la 150o Exposición Rural de Palermo, promocionando su yerba mate Romance, Nuevo ABC Rural dialogó con Gustavo Ruiz, gerente comercial de Gerula S.A.

12 años de acuicultura en sus campos de yerbatales

“Con la yerba mate venimos trabajando desde hace más de 50 años.

Uno de los dueños de la empresa, que es fanático de la pesca, hace unos doce años observó cómo las cuencas de los ríos se encuentran prácticamente depredadas, por lo que se le ocurrió realizar un proyecto acuicultor utilizando sus campos de yerbatales, en zonas de tierras altas, no inundables, comenzando con la producción de diferentes especies de peces de río”, contó Ruiz.

“Se sabía que en el mercado argentino había algunas empresas que estaban incursionando con el pacú, pero Gerula S.A. redobló su apuesta y comenzó a producir piscívoros (especies carnívoras que se alimentan principalmente de otros peces), como surubí y dorado”, destacó.

Si bien el entrevistado recordó que el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación recomendó no hacer piscívoros, por ser especies muy complicadas en el manejo debido a sus hábitos alimenticios, “lo mismo la empresa investigó e incursionó en el tema y desde hace unos cinco años Gerula S.A comercializa no solo pacú, surubí y dorado, si no también boga, sábalo y salmón de río, especie que se encuentra prácticamente extinta en las cuencas”.

Producción integrada, desde nacimiento hasta frigorífico

Ruiz manifestó que luego de varios años de incursión en acuicultura, Gerula S.A. cuenta hoy con una cadena integrada de producción de pescados de río, desde el nacimiento y engorde hasta el frigorífico.

“Sus propietarios tienen un concepto de hacer producciones integradas, ya que con la yerba partimos de la semilla, generamos los plantines en viveros, los trasladamos para su producción al campo y terminamos en el molino haciendo los paquetes de yerba”, explicó.

“Con los peses pasa lo mismo, ya que tenemos matrices propias que desovan y fecundan, arrancando el proceso de larva hasta la faena en el frigorífico, y terminar en breve con la distribución, cuando esté a disposición del público en las grandes cadenas de supermercados”, destacó el gerente comercial de Gerula S.A.

20 hectáreas con unos 30 piletones y mucho empleo

La superficie de producción, contando los yerbatales, es de unas 20 hectáreas.

“Cada piletón sembrado con las diferentes especies (pacú, surubí, dorado, boga, sábalo y salmón de río), es de tres hectáreas, y los extendimos por cuatro kilómetros, por lo que hoy habrá unos 30 piletones”, describió.

Además, Ruiz señaló que también tienen un compromiso de siembra con las provincias de Corrientes y Misiones, principalmente con el salmón de río, debido a que su población prácticamente es encuentra extinta en las cuencas.

Sin embargo, lamentó que “mientras la pesca furtiva no esté bien reglamentada y penalizada, sembrar el río para que otros se lleven deliberadamente lo que nosotros entregamos, no es justo y resulta muy ingrato”.

  • Toda esta infraestructura ¿generó mucho empleo?
    Sí, porque se debe tener en cuenta el trabajo que demandó la construcción de los piletones y todo lo necesario para la producción, como la estación de reproducción, el laboratorio y el frigorífico.
  • Además contamos con mucha mano de obra para atender todos los días la producción de los peses y la faena en el frigorífico.

Ser líder nacional y expandirse al mundo

De todas maneras, el gerente comercial de Gerula S.A remarcó que el objetivo a futuro de esta empresa familiar, no solo es constituirse como líder en el mercado nacional, sino también expandirse hacia el mercado internacional, desarrollando sus recursos humanos y técnicos para alcanzar un alto estándar de calidad y diferenciación en los productos que ofrece.

“Aspiramos a poder exportar, porque otro de los conceptos que tiene la familia es primero afianzarse en el mercado local, ser fuertes y saber que podemos responder ante cualquier pico de demanda, y recién ahí dar el salto para poder exportar”, indicó.

“Creemos que la exportación es un tema muy serio, donde se necesita otro volumen, y no se puede quedar mal, porque no es que hoy tengo pescado y exporto y mañana no tengo y no lo hago, porque la exportación es de hoy y para siempre”, consideró Ruiz.

  • ¿Qué países son los más demandantes en pescados de río?
    Estamos hablando con un representante de una empresa de China por pescado y también por yerba. Colombia y diferentes países de África son consumidores de sábalo.
  • El surubí es una rareza que se exporta mucho a Europa y en Latinoamérica solo hay dos empresas que producen piscívoros: la nuestra y una de Brasil.

 

Luciano Venini

2 COMENTARIOS