Balance muy positivo para la raza Limousin

En AgroActiva presentó ejemplares puros de pedigree y puros controlados recibiendo muchas consultas. En su stand, asesoró a los productores sobre la raza y el ganado Limflex (* cruzamientos entre Limousin y razas británicas).

Toros de Pedigree de la raza Limousin presentados por la Cabaña La Madreselva de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia, Córdoba.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estuvo en el sector ganadero de AgroActiva 2019. Lo hizo con animales puros de pedigree de Cabaña La Madreselva de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia, Córdoba.

Además, la misma cabaña llevó 6 toros puros controlados que se remataron en la subasta de reproductores bovinos a cargo de la consignataria Agricultores Federados Argentinos.

Toros Limousin Puros Controlados en la subasta realizada por AFA.

En su stand institucional, la AACL asesoró a los productores sobre las cualidades cruzantes de la raza y las distintas alternativas de cruzamientos comerciales, como los registros Limflex e Indusin, que surgen de cruzas de Limousin con razas británicas e índicas, respectivamente, manejados por la Asociación.

Mónica Schmale, presidente de la AACL, dijo que “la exposición fue fantástica porque cada vez crece más la ganadería. Esta edición tuvo un balance muy positivo, porque hubo muchas consultas de público muy ‘fierrero’ -característico de la muestra- que quizás tiene una porción de campo no tan buena y quiere echar unas vacas en ese lote, con animales que le rindan al máximo”.

Agregó “que tuvimos consultas de gente de todo el país: de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y San Juan. Pudimos vender todos los reproductores y tuvimos en la muestra muchas consultas de productores que quieren conocer los criadores de su zona”.

Recomendaciones de la Asociación

El público de AgroActiva llegó al stand de Limousin con el dato que “los terneros se destetan mucho más pesados y que el novillo se paga un poco más y preguntó cómo pueden llegar a tener ese tipo de animales que son más rentables”, comentó Schmale. Y agregó que “desde la Asociación se les recomienda -según el plantel de madres que tengan- si les conviene un Limousin puro de pedigree, un puro controlado o un Limflex.

Mónica Schmale, presidente de la AACL.

Al respecto, recalcó que “quien compre un toro Limousin, si fuera de pedigree, se asegure que esté inscripto en la Sociedad Rural Argentina (SRA), o si fuera de los registros puro controlado o Limflex, que tengan la marca de la AACL, porque de no poseerla, puede ser que sea un animal de otra raza o que no cumpla con los requisitos fenotípicos reglamentarios”. Hemos trabajado muchos años para hacer un Limousin especialmente para Argentina, más moderno, flexible y moderado que el que existe en Francia y otros países del mundo. Es un animal más liviano, con menos hueso, más petiso y con cuartos traseros muy bien desarrollados”, explicó.

Momento para crecer

Finalmente, en relación a la evolución de la actividad ganadera de carne en la actual coyuntura argentina, a título personal, Schmale opinó que “estando en Limousin, creo que para la Asociación es justo el momento para empezar a crecer, porque con el gran avance de la industria cárnica con tantas exportaciones, si no aprovechamos este momento, se nos va a pasar el tren. En mi cabaña este año me quedé con más hembras que nunca y muchos han hecho eso, siempre que tengas para darle de comer”, precisó.

“Más allá de la coyuntura política actual que no es buena, creo que las cosas van a ir para mejor. Y para quienes crean que la situación es mala, es el momento de dejar de hacer la ganadería tradicional y hacer más eficiente la producción, usar toros que le den mayor rendimiento y probar con cruzamientos”, concluyó.

 

(*) Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina

En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina.

Además, la AACL controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here