Diferentes situaciones ponen en alerta roja al cultivo de soja en la región núcleo. Problemas que están generando las altas temperaturas y la escasez de agua. Son 2 millones de hectáreas las que están en condiciones críticas: 1,6 M ha en regulares y 400 mil malas.
En Bigand, la falta de agua y el calor extremo, “prácticamente quemante para el cultivo, han dañado al cultivo al punto de borrar de la superficie un 15% de lo implantado. Cerca de Villa Mugueta, los lotes laboreados también empezaron a secarse. En Corral de Bustos reportan problemas de “carry-over”, ya que por la falta de agua y las bajas temperaturas del invierno no se degradaron los herbicidas residuales y hoy hay efectos de fitotoxicidad en las sojas de primera con herbicidas aplicados en el otoño y hasta algunos se remontan a aplicaciones del verano pasado.
“Estamos viendo floración muy temprana en sojas con 30 días de emergencia”
Desde Cañada de Gómez explican que son sojas de grupo de madurez cuatro y medio sembradas los primeros días de noviembre: “si consideramos una semana de germinación, son sojas que no tienen más que un mes en el campo, tienen solo entre 3 y 4 nudos, están muy petisas. Creemos que puede ser por el grave estrés que están atravesando”.
Desde Aldao (Santa Fe) también reportan lotes con presencia de floración incipiente sin embargo dicen con optimismo que aun esto no les preocupa: “creemos que el cultivo va a continuar desarrollándose y emitiendo algunos nudos más, el tema se complicaría si la planta se “petrifica” y no desarrolla más nudos”. En General Pinto, Buenos Aires, lo están observando en siembras con 40 días de emergencia.
¿Es normal que ocurran floraciones anticipadas en soja bajo estrés hídrico?
Desde el GEA de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), dialogaron con Matías de Felipe que es doctor especialista en ecofisiología del cultivo de soja y data scientist. Explica que bajo condiciones de estrés hídrico muy marcado es normal un adelanto en la floración en la soja. “Generalmente, cuando hay estrés hídrico, éste se complementa con estrés térmico”, menciona.
El problema es que la planta pierde la capacidad de enfriarse: al no tener agua, no traspiran. La temperatura de la planta se eleva y aumenta la tasa de desarrollo por encima de lo normal. “La planta trabaja en el rango de temperaturas supra-optimas. Por lo que es factible encontrar plantas de bajo porte con pocos nudos y ya florecidas en estas condiciones”, observó de Felipe.
Restan 600.000 hectáreas de soja por sembrar
De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, los lotes que recibieron agua el fin de semana pudieron avanzar con las siembras: el progreso en soja de segunda fue de 27 puntos porcentuales y la región totaliza un 60% del área sembrada.
Pero las zonas menos favorecidas por las últimas precipitaciones están a la espera. En el centro sur de Santa Fe y sudeste de córdoba se reportan los mayores avances de siembra de soja de segunda: Carlos Pellegrini y Corral de Bustos sembraron el 80% del área intencionada. Sin embargo, en Cañada de Gómez se lleva sembrado entre un 10 a un 30% del área. Tras las lluvias, Colón alcanzó el 75% de la siembra en el norte de la provincia de Buenos Aires.
En General Pinto, el progreso de la de segunda es del 20%, pero muy dispar según la humedad del lote. Aún resta un 5% de la soja de primera por implantar en la región. Sin embargo, desde Bigand advierten que debido a la falta de agua habrá muchos lotes para resembrar. Pero es tan grande la desazón que hay productores que evalúan no sembrar más”. El sector está muy preocupado por los malos pronósticos que hay por delante, “con pocas lluvias hasta entrado febrero el panorama es gravísimo”.
El maíz temprano no logra reponerse: ya hay pérdida de lotes
De no llover en los próximos 10 días, el 80% estará perdido. Hay lotes que ya están perdidos y se los secará o picará”. El 20 % restante, que recibió algo de agua, rendirán en promedio un 50% de su potencial, si llueve en los próximos 10. La situación del maíz temprano es peor que la del trigo, no va a ver cosecha si continúa este panorama”, comentan desde el centro-sur santafecino.
Desde Corral de Bustos son más optimistas y comentan que están muy buenos en relación al año que están transitando, pero están petizos. “Estamos a 15 días de la floración y el agua está muy ajustada. Lograron recuperarse tras los 30 milímetros que juntamos la semana pasada, pero en horas pico muestran estrés”, dicen.
Las lluvias de la semana pasada fueron insuficientes para revertir la mala situación del cereal y si bien ha habido un descenso de 5 puntos porcentuales en los cuadros malos y en los regulares, también han desaparecido los cuadros que se reportaban como muy buenos. Hoy más de 140.000 ha (de las 200.000 ha implantadas) continúan en estado regular a malo. Solo el 30% de lo implantado está en buenas condiciones.
Más de la mitad del maíz tardío ya está sembrado sobre la región Son 825.000 ha de maíz tardío sembradas de las 1,3 M ha intencionadas. En una semana se avanzó un 30% aprovechando la humedad generada por las lluvias de la semana pasada. Los más avanzados son norte bonaerense con un 90% y el sudeste cordobés con un 80% sembrado.
Desde Corral de Bustos dicen que esta semana intentarán terminar con todo lo que queda de tardío aprovechando estos últimos milímetros. “Esta campaña vamos avanzando de milímetro en milímetro”. Sin embargo, en el cetro-sur santafecino aun no pudieron arrancar y en el extremo sur el comienzo es de solo el 30%. “De tardío no hay nada sembrado. Solo hay algún arriesgado que lo está haciendo, pero en general no se toca un lote, no hay humedad. Tal es así que hay mucho maíz tardío hablado para sembrar en enero”, dicen los asesores de Cañada de Gómez.
El ABC Rural