Técnicos de diferentes zonas de la región agrícola central, vienen alertando desde hace unos días por la presencia del escarabajo vulgarmente conocido como 7 de Oro (Astylus atromaculatus).
Si bien es muy común observarlo en flores de cultivos de granos, debido a la sequía existente ahora se aloja en las flores de la alfalfa, provocando la muerte en animales que la consumen al ingerirlo por su toxina, sobre todo bovinos y equinos.
Esta conducta de la presencia del 7 de Oro en las flores de los cultivos de alfalfa es algo nuevo, ya que no tiene precedentes en toda la región agrícola central, teniendo en cuenta que la actual sequía es histórica.
A tener cuidado que a los caballos también les afecta la ingesta de alfalfa con Astilo moteado!! Lamentable!! #seca historia!! pic.twitter.com/Xo2Ey8T6Ts
— Ariel Pereyra (@ArielPereyra74) January 24, 2023
Por eso se alerta a los productores recomendando separar los animales de los lotes de alfalfa infectados con 7 de Oro, y realizar el tratamiento con el insecticida correspondiente para eliminar a los insectos, antes de seguir alimentando a los animales con esa forrajera.
Asimismo, hay técnicos que también sugieren mirar bien y tener cuidado con las bebidas, porque pueden tener una gran cantidad de estos insectos.
Por la gran sequía histórica, fueron a la alfalfa
“Normalmente el 7 de Oro se alimenta de polen en los cultivos de granos y no daña a las plantas, siendo una especie polinizadora, pero este año con la gran sequía histórica, el único cultivo que pudo desarrollarse fue la alfalfa, debido a su gran sistema radicular para captar humedad y este insecto, al no contar con soja, maíz, sorgo o girasol, se fue a las alfalfas”, explicó el médico veterinario Guillermo Lafuente, en diálogo con El ABC Rural.
#7DeOro 🚨 Alerta por casos de mortandad en bovinos relacionados con una alta infestación de las alfalfas con el escarabajo Astylus atromaculatus.
Nuestra recomendación es 👉🏻 consumirlas en prefloración o, de no ser posible, pulverizarlas. pic.twitter.com/OdAIsxG3XG— Nutralmix (@nutralmix_srl) January 26, 2023
Lafuente trabaja en el Partido de Pergamino, en el norte de Buenos Aires, y hace unos días le tocó diagnosticar el problema en varios rodeos bovinos de la zona donde hay alfalfas.
“Por eso es que las vacas, al consumir la alfalfa junto con el 7 de Oro mueren por intoxicación, ya que realizamos una necropsia del animal y encontramos en el rumen la alfalfa junto con el insecto”, lamentó.
En ese sentido, el especialista, informó que “el consumo de 7 de Oro produce una hemorragia en el sistema digestivo, muy difícil de tratar y poder salvar de la muerte al animal que presenta los síntomas, como decaimiento, diarrea hemorrágica con pseudomembranas, y a la necropsia, enteritis necrohemorrágica”.
También, Lafuente, dijo que “por ejemplo en la zona de Alberti, Buenos Aires, además se registraron muertes de caballos por el mismo problema, mientras que el peligro también podría ser para ovinos, caprinos y cualquier otro animal de granja”.
“No hay precedentes”. Prevención
-¿Hay algún precedente de esto?
-No, ninguno registrado, teniendo en cuenta lo histórico de esta gran sequía para toda la región agrícola central. Ni tampoco se sabía que el 7 de Oro generaba este grave efecto en los animales, porque no comen ningún cultivo de grano en flor.
-¿Cómo se puede prevenir?
–Retirando los animales de la pastura de alfalfa infectada, y fumigando, y luego esperar el periodo de carencia del producto para el posterior ingreso de los animales. Hay que tener cuidado con los rollos, porque si se hacen y el 7 de Oro está presente, por más que muera, después los animales lo consumirán.
El ABC Rural